Elegir un libro no es tarea fácil. Sobre todo, porque no todas las historias te atrapan desde el principio. Todo depende de los autores, la forma de escribir, cómo está tejida la historia… En una obra entran a formar parte múltiples factores. Los gustos se van acotando con los diferentes géneros literarios que se ofrecen en el mercado. El suspense es uno de los más atractivos por mantener al lector con incertidumbre hasta el final de la historia. 'El apicultor de Alepo' (2020), de la escritora londinense Christy Lefteri, es una de esas historias tan reales en la que muchos pueden verse reflejados. Una obra tejida para que los lectores no aparten la mirada de las páginas. Por su parte, 'Matar al rey' (2022), del historiador, catedrático y escritor oscense José Luis Corral narra una historia apasionante en la que la Castilla del siglo XIV es la gran protagonista. Los reinos de Castilla y León están enfrentados; una herencia envenenada que traerá injusticia; guerras e injusticias de los próximos siglos. ¿Cuánto poder tiene la sangre monárquica?

'El apicultor de Alepo' (2020) 

Christy Lefteri

'El apicultor de Alepo' (2020) del escritor Christy Lefteri.

'El apicultor de Alepo' (2020) del escritor Christy Lefteri.

En este libro se muestra la cruel realidad que viven muchos de los refugiados sirios hoy en día. La paz se mezcla con la incertidumbre en esta historia tan desgarradora en la que se muestran los miedos, anhelos y necesidades de los protagonistas. Y todavía se hace más real porque la autora lo ha vivido en su propia piel. 

El libro narra la historia de Nuri, Afra, Sami y todas aquellas personas que ha conocido en los campamentos de refugiados. Todas ellas han huido de sus lugares de origen, lo que antes era el paraíso y ahora el infierno. Sus vidas están en peligro, la arriesgas constantemente, y todo por alcanzar la tan ansiada paz que debería existir en todo el mundo. 'El apicultor de Alepo' describe la angustia de todos los refugiados. 

En Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo, Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que escapar. Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra.

El apicultor es esa persona que se ha olvidado de quién es por estar batallando en la guerra, que se ha perdido entre campamentos y en medio de una huida casi acaba con todo. Con él conviven esas abejas que representan la esperanza, la fuerza, la vida y los nuevos comienzos. Sin duda, un libro en el que poner los ojos. 

'Matar al rey' (2022)

José Luis Corral

'Matar al rey' (2022) del Catedrático de Historia Medieval José Luis Corral

'Matar al rey' (2022) del Catedrático de Historia Medieval José Luis Corral

'Matar al rey' es una novela que da comienzo a una bilogía en la que el reputado Catedrático de Historia Medieval, es autor de treinta y cinco ensayos como 'Historia contada de Aragón', 'Breve historia de la Orden del Temple', 'Una historia de España', 'El enigma de las catedrales', 'La Corona de Aragón', 'Aragón. Reyes, reino y Corona' o 'Misterios, secretos y enigmas de la Edad Media'.

En 'Matar al rey' el escritor aborda los reinados de Alfonso XI, más conocido como el Justiciero, y el de su hijo Pedro I de Castilla apodado el Cruel. La historia nos sitúa en el año 1312, en Castilla y León. Ríos de sangre correrán por ejercer la regencia del trono de Castilla tras la muerte del rey Fernando IV, cuando Alfonso solo tiene un año. Desde entonces los nobles y algunos miembros de la propia Casa de Borgoña intentarán dividir el reino con ansias de poder para coger el trono. Sin embargo, la madre de la criatura, la reina de Constanza y su abuela paterna, María de Molina, intentarán evitar que este hecho suceda. Aquí es donde 'Matar al rey' empieza a tener cierta similitud a la popular serie 'Juego de Tronos'. Todo el mundo se quería sentar en el trono de hierro. 

Sin embargo, Alfonso una vez alcanzada la mayoría de edad y agotado de los abusos de los poderosos, este asume el trono con la intención de fortalecer el poder real pese lo que pese y caiga quien caiga. 'Matar al rey' se podría decir que es casi una novela basada en hechos reales, donde se muestra lo crueles que podían llegar a ser nuestros antepasados. Esta novela además tendrá segunda parte y continuará en 'Corona de sangre'