En ‘Clash of Clans’ debes construir tu propia aldea, crear un clan y combatir en guerras de clanes junto a millones de jugadores. Un escenario épico de bárbaros de bigotes impecables y magos con ardientes bolas de fuego esperan a los usuarios. En cambio, en el universo de ‘Warcraft’ y su reconversión como ‘World of Warcraft’ conviven mitos modernos, historias fantásticas y extrañas criaturas en el en el reino mítico de Azeroth de la Edad Media. El juego de estrategia militar futurista ‘Last Shelter: Survival’ toma prestados muchos de estos conceptos y le añade uno que ha sido protagonista de uno de los productos televisivos más exitosos de las últimas décadas: los zombis, santo y seña de ‘The Walking Dead’.

¿Cómo se sobrevive a un apocalipsis zombi? ¿Cuáles son las enseñanzas que nos han ofrecido no solo la serie estrella de Netflix, sino también películas como ‘Resident Evil’, ‘Zombieland’ o ‘Mi novio es un zombie?’. La conclusión más inmediata es que no hay una receta mágica y que las soluciones suelen ser de lo más dispares. Pero se comparten una serie de lugares comunes. Uno: si se quiere salvar al planeta de una plaga letal de muertos vivientes lo mejor será empezar por garantizar la seguridad de los habitantes. Y levantar un refugio es una buena idea. Ahí se ubica el punto de partida de ‘Last Shelter: Survival’.

“Me gustan los juegos de rol como ‘Last shelter’ y también me gusta mucho leer”

David de la Peña - Administrativo

Dos: se necesita un líder, un comandante que dirija con firmeza y determinación y ponga orden en la crisis. Nosotros seremos los encargados de dirigir al grupo de ciudadanos a su guarida. Una vez garantizada su supervivencia, empezará la labor de mejorar las condiciones de vida del grupo de refugiados. El videojuego contempla distintas misiones que deberemos superar para lograr las metas propuestas. Como es habitual en este tipo de juegos, a medida que se vayan superando objetivos y obstáculos aumentarán los materiales que tendremos a mano.

Con nuestro avance, las posibilidades de defendernos del ataque de los enemigos serán mayores. Así, podremos ir levantando y construyendo todo tipo de estructuras y edificios, garajes y granjas, minas, extractores de petróleo... La base de operaciones del inicio será parte del pasado y estaremos en mejores condiciones para enfrentarnos a los zombis y pertrecharnos de forma adecuada para estar lo más seguro posibles.

Con más de 10 millones de descargas, ‘Last Shelter: Survival’ está disponible en Android y es gratuito. Los usuarios alaban algunos detalles originales en un juego de estrategia apocalíptica de este tipo y ponen como ejemplo la opción de poder contar con una serie de personajes que aportan considerables ventajas en la lucha con los zombis. Son los llamados ‘héroes’, una figura fundamental para el comandante. Gracias a sus habilidades especiales podremos construir una ciudad más poderosa en cuestión de días. Asimismo, su labor resulta fundamental en el cuartel ya que es capaz de realizar pequeñas operaciones con el escuadrón. Los héroes se distinguen por sus colores (verde, azul, morado y naranja) y sus servicios se contratan en el Salón de los héroes.

Imagen del videojuego.

Fama creciente

Creado en 2017 por la empresa IM30, su fama se acrecentó y ya en 2019 se incorporó a la lista de los diez juegos digitales más populares del mercado. Según el informe del portal de ventas SuperData, el modelo gratuito genera una marea alta de dividendos y sus productos suman cuantiosos beneficios que superan los billones de dólares. En 2022, ‘Last Shelter: Survival’ continúa siendo uno de los juegos más descargados en la historia de Google Play, solo por detrás de auténticos tótems de las consolas como la saga ‘Candy Crush’, ‘Pokemon Go’, ‘Roblox’ y ‘Coin Master’, entre otros.

“Durante el confinamiento llegué a construir la casa de mis aitas en ‘Minecraft’”

Gorka Santisteban - Informático

Ha entrado con muy buen pie en la comunidad de videojuegos gracias a tres factores. En primer lugar, porque funciona realmente bien como juego de supervivencia y de construcción, dos elementos que van unidos y que sin los cuales no podemos llevar a cabo la misión encomendada. En ‘Last Shelter: Survival’ hay que defenderse mucho, con uñas y dientes: la vida de toda una comunidad corre peligro y como comandante no te queda otra opción que proteger a los tuyos. Al mismo tiempo, la construcción de edificios y espacios fortificados debe hacerse rápida y eficientemente. No hay tiempo que perder frente a la horda de zombis que se cruzan en tu camino todos los días.

Por último y, volviendo al principio, el juego recoge influencias del mundo audiovisual y de otros videojuegos y crea algo original y entretenido. Es un mundo que se nos hace familiar y que no nos genera rechazo. Plantea además retos nuevos, algunos de ellos curiosos. Si tienes un smartphone con el sistema operativo Android y quieres salvar al mundo de la amenaza zombi, este es uno de los juegos gratuitos que puedes descargar. La humanidad te lo agradecerá.