E l teatro Gran Rex de Buenos Aires es uno de los hitos arquitectónicos de la historia moderna argentina. De estilo racionalista y con una capacidad para más de 3.000 espectadores, estamos ante el mayor teatro de Latinoamérica. Enrique Bunbury ha grabado un álbum en directo en este lugar (‘Gran Rex’, 2011) que quedó inmortalizado en la canción de Joaquín Sabina ‘Dieguitos y Mafaldas’. Este histórico recinto, que cumple 85 años en 2022, ha visto cómo Aitana agotaba todas las entradas para su actuación el próximo sábado 19 de noviembre con más de cuatro meses de antelación.

La cantante catalana, de 23 años, no daba crédito a la efusiva respuesta que había recibido por parte del público argentino y se mostró entusiasmada en su cuenta de Twitter: “Oye, que estaba pensando… Es muy fuerte lo que ha ocurrido hoy con el ‘sold out’ en Buenos Aires en el Gran Rex. Jamás, de verdad, jamás pensé que algo así podría pasar. ¿Sacamos una segunda fecha? Es que quizá es una locura, ¿Qué decís?”. Finalmente se ha incluido una actuación más el domingo 20 de noviembre en el gran teatro bonaerense, lo que ilustra su tirón en Latinoamérica.

Hace cinco años, Aitana Ocaña Morales participó en la novena edición de ‘Operación Triunfo’. Tenía 18 años. No ganó, pero quedó finalista y dejó huella: desde el principio la industria vio en ella una joya a la que pulir. La estrella de pop global de la era millenial que el mercado español ansiaba se empezó a forjar tras su salida de la academia. Su paso dejó otros titulares más apropiados para la prensa rosa. Su romance televisado con Cepeda, otro concursante, disparó la audiencia del programa mientras su novio de entonces, Vicente, asistía en directo a la construcción de la relación amorosa. En la actualidad, la cantante es pareja del actor Miguel Bernardeau con quien esta primavera ha rodado la serie ‘La última’, una de las últimas apuestas audiovisuales de la plataforma de streaming Disney +.

‘Lo malo’, interpretado a dúo junto con su compañera de concurso Ana Guerra, fue el primer aviso. Se estaba gestando un fenómeno. Se convirtió en la canción bandera del formato televisivo y allanaba el camino para lo que vendría después. Con permiso de Rosalía, había nacido una joven cantante con una gran presencia escénica, chorros de carisma y un discurso que conectaba con las inquietudes y preocupaciones de la generación Z .

Se estrenó en solitario en un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Con 19 años, en 2018, firmó una de las canciones del verano, la pegadiza y ultracomercial ‘Teléfono’. Ese mismo año se marchó a Los Ángeles a grabar un disco a las órdenes de los productores de ‘Despacito’, convertida ya en la esperanza de la industria musical española. La todopoderosa maquinaria del ‘mainstream’ estaba en marcha. Tenían un caramelo a su disposición. La joven de San Climent de Llobregat, Barcelona, pasó tres semanas registrando algunas partes de su debut junto a Sebastian Krhys, que ha trabajado con Luis Fonsi, Ricky Martín y Shakira.

La embajadora de moda

Con más de 800.000 seguidores en Twitter y 3,1 millones en Instagram, Aitana arrasa también en Spotify, donde acuden 13,7 millones de oyentes mensuales. Para calibrar su poder de convocatoria: The Killers, los cabezas de cartel de la multitudinaria pasada edición del BBK Live, reúnen a 19 millones de fans en la plataforma de streaming. Su carrera está jalonada de colaboraciones con otras estrellas, en su mayoría de origen latino, con las que aúna fuerzas y asegura su presencia en un mercado global. Es lo que mandan los cánones del pop reggeatonero y de toques urbanos: cuantas más alianzas, mucho mejor. Pablo Alborán, Cali y El Dandee, Reik, Morat, Katy Perry, Sebastian Yatra, David Bisbal, Moderatto, Nicki Nicole y la navarra Amaia, con quien en 2022 ha publicado ‘La canción que no quiero cantarte’, han sido algunos de sus compañeros de viaje durante estos meteóricos cinco años.

En México y Estados Unidos ha sido Disco de Oro y Disco de Platino, sumando una cantidad muy considerable de álbumes vendidos para una vocalista novel. Nominada dos veces a los Grammy latinos, ha sido galardonada con un premio MTV, un Ondas, cinco premios de Los 40…. Ha publicado dos discos, ‘Spoiler’ (2019) y ’11 razones ‘ (2020). La pandemia cortocircuitó una carrera imparable de la que se ha repuesto rápidamente. La gira ‘Play Tour’, de 2019, congregó a un total de 150.000 espectadores.

Aitana no ha tenido reparos en convertirse embajadora de Inditex, Yves Saint Laurent y Multiópticas. También han confiado en ella firmas internacionales como Rimmel London, Coca-Cola o Citroën para sus campañas promocionales. Y se mueve como pez en el agua en las redes sociales. Un tuit suyo del pasado 9 de julio alabando a Rosalía obtuvo 9.000 likes.