ace 300 años nacía uno de los instrumentos más atractivos y con el sonido más elegante que existe en el mundo musical. Fácil de distinguir por su forma y tamaño, y como no, por su arco para hacer sonar sus acordes, causa furor entre los músicos de todas las edades. Se vio por primera vez en el siglo XVI entre las ciudades de Brescia y Cremona, Italia, lugares donde se empezaron a fabricar con maderas muy finas, cuerdas de tripa de gato y las cerdas del arco con los pelos de la cola de caballo. Hoy en día los materiales son otros, más sintéticos, pero este hecho no le ha hecho perder su atractivo.

El Stradivarius

Seguro que habías oído hablar de él. En el mundo de los instrumentos de cuerda, pocos son tan apreciados como los Stradivarius. Fue creado por Antonio Stradivari (1644-1737), un artesano amante de la música de Cremona que fabricó cerca de 1.200 instrumentos a lo largo de sus más de 70 años de trayectoria profesional. Sus instrumentos, más concretamente los violines que fabricó, se encuentran entre los más apreciados y demandados entre los músicos de todo el mundo, por el sonido que emiten y por la calidad con la que están fabricados. Se dice que que el secreto está en el barniz que usaba, aunque ha habido muchas teorías sobre el “ingrediente” que le distinguía del resto. l

¿Sabías qué...?

1. Existen violines fabricados con distintos tipos de materiales. Se suele pensar que siempre son de madera y aunque es lo más común y lo mejor para la calidad del sonido, también se ha experimentado con otros como el plástico y el vidrio.

2. Si viajas en avión con un violín, es obligatorio que lo desafines. ¿Lo habías escuchado alguna vez? Pues los expertos aseguran que por el bien del instrumento hay que aflojar las cuerdas, puesto que con los cambios en la presión al estar a una altura muy alta podrían llegar a romperse.

3. Hay violines hechos especialmente para zurdos. Antes, este instrumento solo se fabricaba para diestros. Hoy en día se pueden encontrar a la inversa. En estos últimos, las cuerdas están colocadas en orden inverso.

4. Los violines eléctricos pueden tener una forma distinta. Esto se debe a que, a diferencia de los clásicos, estos no necesitan una caja de resonancia.

5. Todas las cerdas del arco se hacen con pelo de crin de caballo. Para que este instrumento suene bien no hay mejor material para su fabricación. El pelo de crin es sumergido en una resina especial para lograr que cada cuerda vibre con el arco.

Si quieres iniciarte en el mundo del violín, antes de empezar a tocarlo necesitas hacer un pequeño listado con los accesorios imprescindibles para empezar a tocar. Solo necesitas cuatro cosas, apuntalas:

Un violín y un arco: da igual el precio para comenzar, pero lo importante es que contemos con uno. Puedes mirar alguno de segunda mano o si te lo puedes permitir y saber que te vas a dedicar al mundo artístico-musical, puedes comprarte uno bueno, ya que lo más seguro es que lo vayas a amortizar.

La mentonera: muy pocos conocen este accesorio. Es el objeto que se coloca en la base del instrumento y es clave para poder tocarlo, ya que nos facilitará la tarea de apoyar el violín encima del hombro. Gracias a ella podremos balancear el instrumento al tocarlo.

Atril: a simple vista puede parecer algo muy obvio, pero un atril (o similar) será fundamental para sujetar la partitura de las canciones que vamos a versionar. De esta manera, podremos leer las notas más cómodamente.

Cera o resina: para que el violín suene y no se rompan las cuerdas será necesario aplicar cera o resina en el arco.

Aprende a tocar el violín

paso a paso

Mantén el equilibrio. Como primer paso, coge el violín en una mano y el arco en la otra. En ese momento deberás encontrar tu punto de equilibrio para que puedas balancearte mientras tocas. ¿Y cómo sabes si estás haciendo lo correcto? Pues bien, asegúrate de que estás agarrando bien el arco, justo por el lado exterior, no por el medio.

Coloca el violín debajo del cuello. En segundo lugar, pon la base del violín debajo del cuello, y, después, apoya la mandíbula encima del instrumento.

Sincroniza las manos. Es hora de comenzar a tocar. En este momento, la mano del arco y la del violín deben sincronizarse.

¡Practica! El paso anterior puede parecer difícil, pero con práctica se consigue. Además, para tocar bien el violín se recomienda practicar diariamente. Puedes organizarte y sacar un rato al día para tocar este instrumento.