El joven navarro de Lerín Lucas Amurrio en su afán por aprender más sobre la naturaleza recomienda 'Konrad y las abejas' donde en palabras del protagonista de este número de IN "el libro enseña todo lo que tenemos que saber sobre este tipo de insectos". En el libro del suizo Jakob Streit se cuenta la historia de Konrad, que ayuda a su abuelo a cuidar de las colmenas. Así, entre los dos van explicando de forma amena las interesantísimas costumbres de las abejas a lo largo del año.

Una de las curiosidades que se pueden aprender en este libro es que las abejas tienen 2 ojos compuestos y tres ojos simples, llamados ocelos, con lo que en total tienen 5 ojos. Además, también tienen tres pares de patas. Por otro lado, este insecto vive en colmenas -por termino medio y dependiendo de la temporada puede haber un total de 50.000 abejas por colmena- y se les cataloga como sociales. Destacar, que en las colmenas están divididos en la abeja reina, las obreras y las zánganas o vagas.

En cuanto al número de especies se estima que hay alrededor de 20.000 diferentes y todas ellas poseen 170 receptores olfativos, lo que les hace tener un olfato supremo. Pese al gran número de especies que existen en todo el mundo hay un continente, África, en el que no existen este tipo de insectos. Por otro lado, son conocidas por fabricar miel y de ello se encargan las abejas obreras. Van de flor en flor recogiendo néctar. Aquí, habría que destacar a las abejas de la miel, conocidas por ser grandes voladoras. Son capaces de volar a 25 kilómetros por hora y llegan batir las alas 200 veces por segundo.

Por último, destacar que en los últimos años las colonias de abejas están desapareciendo y los científicos desconocen el por qué. Hablan de que en algunas regiones, países o zonas donde había abejas han llegado a desaparecer el 90% de ellas.