¿Por qué la decisión de la marca de un neumático es tan importante?

Existen muchos modos de entender el coche. Para algunos, su vehículo es el más mimado de la casa y sus cuidados están por encima de lo habitual. Otros, en cambio, entienden al turismo como un método de transporte, una herramienta que les ofrece libertad, independencia y agilidad en sus trayectos. En ambos casos, los neumáticos son claves para que el conjunto funcione a la perfección, de manera segura, eficiente y duradera. Por fuera, todas las gomas parecen iguales, pero no te dejes engañar. Bajo esa carcasa negra, se esconden años de innovación y tecnología que marcan la diferencia a la hora de decantar la balanza hacia los neumáticos Michelin.

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El primer as en la manga es ofrecer el mejor neumático deportivo, porque los sueños siguen guiando a los seres humanos. Pocas personas desconocen la marca Ferrari o Porsche, modelos de altas prestaciones que montarán el nuevo MICHELIN Pilot Sport 5, una nueva generación que mejora el rendimiento kilométrico al tiempo que exprime su precisión, control y reactividad.

Así creas la semilla en la cabeza de cualquiera, pero Michelin no se conforma con estar presente en la mente de los aficionados de los coches, a los que conquista con récords de velocidad en las pistas más combatidas del mundo, también quiere cumplir con las expectativas del conductor más racional.

¿Por qué la decisión de la marca de un neumático es tan importante?

Es habitual escuchar, y comprobar, el desdén de los conductores sobre los neumáticos. La lógica nos haría pensar que, siendo el único punto de contacto con el asfalto, deberíamos atender más las necesidades de ese elemento de la circulación. Sin embargo, muchos propietarios eligen las gomas de sus coches por precio, aprovechando ofertas llamativas al tiempo que alargan la vida útil hasta los límites de la seguridad. El final de una goma está marcado por la ley en 1,6 mm, un grosor que se puede estudiar con el simple y manido truco de la moneda de un euro.

¿Sabías que la correcta elección de un neumático reduce el número de cambios y compras de nuevas gomas? Es decisión del comprador que, hasta ese punto, el neumático mantenga las prestaciones y la seguridad durante un uso prolongado. Por ejemplo, el nuevo MICHELIN Primacy 4+ ha sido desarrollado para mejorar al más vendido de la marca, el MICHELIN Primacy 4.

Por fuera son idénticos, pero por dentro todo cambia. La tecnología EverGrip mejora la adherencia en mojado, al tiempo que permite un auto-regenerado que mantiene dicha cualidad con el desgaste. También introduce la carcasa MICHELIN Maxtouch Construction, que concede una pisada homogénea, regular y duradera.

La efectividad de estas tecnologías ha permitido el desarrollo de nuevos neumáticos, como los All Season MICHELIN CROSSCLIMATE o la evolución innegable de gomas específicas como los MICHELIN ALPIN 5 de invierno. Todos ellos situados entre los más interesantes por su seguridad y sostenibilidad, un compromiso adoptado por Michelin bajo el proyecto “Todo Sostenible”. Un plan que va más allá, evaluando las necesidades del presente sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras.

¿Por qué la decisión de la marca de un neumático es tan importante?

Hacer visible lo invisible

A menudo, las campañas publicitarias discurren por nuestros sentidos sin tomar conciencia de ellos. Bajo el mantra “Motion For Life”, Michelin resume su razón de ser desde 1889. El color negro de las gomas las convierte en un detalle secundario, iguala las más evolucionadas con las que no lo son tanto. Para colocar a este actor principal en su papel de protagonista, Michelin las ilustra de blanco con el fin de hacer visible lo invisible.

Como tampoco se ve, o se intuye, el trabajo de un Grupo comprometido con el planeta y conocedor del impacto de su huella medioambiental. La movilidad del futuro está repleta de tecnologías, pero también de decisiones íntegras como la de invertir más de 680 millones de euros en el desarrollo de neumáticos, como el último en debutar en las 24 Horas de Le Mans. Tras años de investigación, la goma del prototipo de pila de combustible de hidrógeno H24, contiene un 53% de materias primas sostenibles, sin perder un ápice de sus capacidades prestacionales, de seguridad y sostenibilidad.

La competición es el primer paso para trasladar los conocimientos a la carretera, el ámbito de la realidad para todos nosotros. Un entorno para el que también tienen un plan, con lanzamientos como los dos últimos neumáticos homologados para su utilización en la vía pública con un 45% y un 58% de materiales sostenibles. El paso previo para cumplir el 100% de materiales de origen biológico, renovables o reciclados en la fabricación de sus neumáticos para 2050.

¿Por qué la decisión de la marca de un neumático es tan importante?

¿Sabes de dónde provienen tus neumáticos?

Vivimos en la era de la electrificación. Gobiernos, fabricantes y energéticas han marcado el camino de un futuro cero emisiones para nuestra movilidad. Un cambio que muchos usuarios han empezado a recorrer con la compra de modelos híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. Entonces, ¿vas a dejar que tu neumático contamine?

El Grupo Michelin es consciente de la velocidad de vértigo que ha alcanzado la revolución de la automoción, haciendo incomprensible para muchos lo que es un progreso para todos. La utilización de materiales sostenibles puede hacernos dudar sobre la durabilidad y utilización del neumático. Conscientes de ello, Michelin ha emprendido una serie de asociaciones con los mejores socios (privados y públicos) en cada etapa del ciclo de vida de una goma: diseño, fabricación, transporte, utilización y reciclaje.

Fabricación

Michelin trabaja en la reducción del consumo de agua, residuos generados y emisiones de CO2, junto a otros gases de efecto invernadero. Para ello, apuesta por la utilización de energía eléctrica de fuentes 100% renovables, complementadas por el sistema de paneles solares en fábricas como la de Valladolid.

En este punto, las materias primas son esenciales para convertir tu neumático en un aliado de la sostenibilidad. De ahí que se trabaje en profundidad en proyectos como: BioButterfly y Amyris (caucho a través de biomasa), Bioimpulse (resina de origen vegetal) y HelioCompound (aceite de girasol).

¿Por qué la decisión de la marca de un neumático es tan importante?

Utilización

El 86% de las emisiones de CO2 se producen durante la utilización del neumático, en gran parte por la resistencia a la rodadura que aumenta el consumo de carburante. La tecnología sílice disminuye un 20% más la resistencia, un porcentaje que planean reducir un 10% más en 2030.

Duración

Garantizar las prestaciones del neumático no solo mejora la seguridad, también alarga su vida útil para reducir la generación de residuos. Esta fiabilidad permite ahorrar 400 millones de neumáticos al año y 35 millones de toneladas de emisiones de CO2. Además, es un compromiso que también afecta a las gomas profesionales, como las de autobús, camiones, aviones y maquinaria de Obra Pública y Minería.

Fin de vida

La empresa Signus es la encargada de recoger y valorizar los neumáticos de Michelin en España, pero saben que deben ir un paso más allá. Por ese motivo, el Grupo ha establecido acuerdos con empresas que exprimen su valor con la recuperación y la reutilización de las gomas. En 2021, Michelin puso en marcha la primera planta de reciclaje junto a Enviro, una compañía que les permite reciclar la totalidad de cada neumático.

Un paso previo al proyecto iniciado por el consorcio europeo BlackCycle, coordinado por el Grupo y financiado por la Unión Europea, con el objetivo de diseñar procesos de producción a partir de neumáticos fuera de uso. Acuerdos en pro de una economía circular que completará la transición hacia una nueva movilidad, de la mano de otras empresas como Pyrowave (estireno reciclado a partir de plástico), Carbios (PET reciclado de envases), Enviro (negro de carbono reciclado), IFPEN/Axens con la participación de ADEME (bio-butadieno).

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