bilbao - Pese a la ausencia de los tres máximos artilleros del pasado curso -Asier Villalibre, Iñigo Vicente y Gaizka Larrazabal- y las lesiones que han sufrido los dos arietes puros de la plantilla -Andoni Tascón y Ewan Urain-, cuesta encontrar un equipo con más dinamita que el Bilbao Athletic. De hecho, el conjunto dirigido por Joseba Etxeberria ha sido el primero de los 122 que militan desde Primera hasta Segunda B que ha conseguido alcanzar, y rebasar, la treintena de goles. Lo logró la semana pasada en el duelo de colíderes frente al Logroñés que se saldó con victoria para los cachorros, que mañana a las 17.00 horas pasarán otro exigente examen en uno de los estadios más imponentes del grupo como es el del Burgos.
El Bilbao Athletic acumula 31 dianas en 11 jornadas. En Segunda B, el que más se le acerca es otro filial, el del Atlético de Madrid, que ha visto puerta 27 veces en el Grupo I. Un peldaño por encima, en Segunda, nadie marca más que el Cádiz, cuyas cifras son bastante lejanas: 23 tantos en 14 partidos. En la máxima categoría, el Barcelona suma 29 goles en 11 choques. Toca bajar hasta Tercera División para dar con alguien que mejore los guarismos de los cachorros. De los 360 conjuntos que integran dicha categoría, solo el Náxara y el Zamora lo logran, con 33 goles. Los riojanos, al igual que los de Etxeberria, han jugado 11 duelos, mientras que el equipo castellano que entrena el vizcaino David Movilla acumula 12 jornadas.
Aunque entre Oihan Sancet, Jon Morcillo y Juan Artola se reparten más de la mitad de los goles, una de las claves es que ya son once los cachorros que han visto puerta. Ello ha restado relevancia al hecho de que los dos arietes puros aún no hayan coincido sobre el verde por lesión. Debido a una rotura en el bíceps femoral, Tascón no pisa el terreno de juego desde la sexta jornada. Una semana después debutó Urain, que el pasado domingo tuvo que ser sustituido a la media hora. Era la tercera titularidad consecutiva del durangarra, que encadenó su tercera jornada marcando.
El Bilbao Athletic, con 22 de los últimos 24 puntos en el zurrón, tratará de firmar su cuarta victoria consecutiva en la visita a un Burgos que, ubicado en el noveno puesto, se está mostrando irregular en el primer tercio del campeonato. Dirigido desde hace tres semanas por José María Salmerón, el cuadro burgalés, que ha saldado con triunfos sus dos últimas salidas, anhela dar una alegría a una afición que en el último duelo en El Plantío presenció una derrota ante otro vizcaino como el Amorebieta.
BIZKAIA CONTRA NAVARRA En la duodécima jornada, los tres equipos navarros de la categoría se verán con escuadras de Bizkaia. Hoy a las 17.30 horas tendrá lugar en Sarriena el Leioa-Osasuna B. Los de Eskuinaldea, en descenso tras su derrota contra el Tudelano, ansían el triunfo ante un rival que ha perdido en cuatro de sus cinco salidas, pero que ha sellado tres victorias consecutivas que le han alzado a la sexta plaza.
Mañana, el colista Arenas, tras dejar por primera vez su puerta a cero en el empate contra el Guijuelo, afrontará una cita crucial en la zona baja, pues visitará a las 16.00 horas al Izarra, que cierra la zona tranquila con 4 puntos de renta sobre unos getxotarras que acudirán sin los sancionados Theo y Uranga. A las 17.00 horas, el Barakaldo recibirá a un Tudelano con el que está igualado a 14 puntos la zona media-baja. Izarra y Tudelano se enfrentaron el jueves en cuartos de final de Copa Federación, por lo que los vizcainos tratarán de aprovechar el cansancio de sus rivales, que apenas reservaron titulares. También mañana a las 17.00 horas, el Amorebieta intentará estirar su condición de invicto como visitante en el feudo de un Guijuelo en descenso. El central Arregi, que lo había jugado, se perderá el choque por cinco amarillas.
CINCO DERBIS EN TERCERA En Tercera División, en la décimo tercera jornada y con vizcainos en liza, hoy se jugarán Cultural-Beasain (17.15), Sodupe-Deusto (17.30) y Somorrostro-Portugalete (18.00). Para mañana quedarán: Santurtzi-Basconia (11.15), Ariznabarra-Santutxu (12.00), Gernika-Balmaseda (17.00) y Sestao River-Urduliz (17.30).