córdoba - La Guardia Civil detuvo ayer al presidente del Córdoba CF, Jesús León, en una operación por diversos delitos societarios en la que también se ha incautado diversa documentación. León fue arrestado en su domicilio y trasladado a dependencias de la Guardia Civil de la capital cordobesa a la espera de que pase a disposición judicial.

Desde primera hora de la mañana agentes de este cuerpo registraron las oficinas del Córdoba, de Segunda B, y el domicilio de su presidente en una operación abierta por presuntos delitos societarios, entre ellos administración desleal, apropiación indebida o blanqueo de capitales.

El Córdoba se encuentra inmerso en distintos procesos judiciales, que van desde la disputa por la propiedad del paquete accionarial con el anterior propietario, el empresario tinerfeño Carlos González, hasta varias querellas cruzadas por presuntos delitos de administración desleal o apropiación indebida.

A la situación del club en lo deportivo, ya que este año bajó a Segunda B, se añaden los problemas financieros de algunas de las empresas propiedad del presidente León, implicadas en algunas operaciones con el Córdoba y antiguos dirigentes.

La plantilla del Córdoba compareció públicamente el pasado miércoles ante los medios protestando por la situación de impagos, ya que se les adeudan dos nóminas.

Jesús León López (Montoro, Córdoba, 1978) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Se fue de su pueblo a Madrid con 18 años, se licenció con 23 y con apenas 27 años ya era director en Cataluña de Sacyr, de donde saltó a Abengoa.

Desde 2009 comienza a realizar inversiones ligadas, generalmente, a la compra de empresas que atraviesan dificultades económicas. El fútbol le empezó a interesar en 2013. Fue consejero del Sevilla y se marchó en 2015. En enero de 2018 compró a Carlos González el 98,7 por ciento de las acciones del Córdoba por 9,5 millones de euros, pero no terminó de pagarlos y la propiedad se está dirimiendo en los juzgados.

Un descenso de categoría del Córdoba tras doce años en el mapa del fútbol profesional supone la mayor mancha en la gestión deportiva de Jesús León, que nunca consiguió armar un proyecto de garantías. - DEIA/Efe