La irlandesa Kiernan tumba a Euskadi en su visita a Dublín
La tricolor desplegó su mejor fútbol en una equilibrada primera parte y naufragó tras el descanso cuando las locales decidieron el partido
bilbao - La selección de Euskadi saldó con derrota por la mínima su cuarto compromiso fuera de casa, en Dublín, ante una correosa Irlanda, que fue superior tras el descanso. Nueva fiesta de fútbol femenino en la capital irlandesa ante un equipo al que se devolvió la visita de hace año y medio, cuando las vascas vencieron en Garmendipe por 2-0 con dos excelentes tantos de la getxotarra Naiara Beristain.
De inicio, el preparador vasco partió con un once en el que mantenía gran presencia del Athletic. Ainhoa en la puerta, Iraia, como la eterna capitana, Garazi Murua y la exrojiblanca Arranz, ahora en el Oiartzun En el doble pivote, Erika, más que acostumbrada ya en estas lides esta temporada y en la medular, Moraza, Beristain, también exjugadora rojiblanca, al igual que Manu Lareo y Yulema Corres, que no paró de trabajar en la noche irlandesa.
El comienzo fue de dos rivales que se estudiaban mutuamente, a pesar de ser una cita amistosa, y que ofrecían un fútbol poco vistoso y con un ritmo bajo de juego. Las primeras en hacer peligro fueron las visitantes. Un córner que sacó Beristain y que cabeceó Erika sin oposición, pero demasiado cruzado. Por las de casa, un centro de Kiernan al que no llegó por muy poco Roche. Apenas se creaban jugadas trenzadas y había falta de continuidad.
Pero llegó el primer gol con el que las locales abrieron el marcador. Llegó en una falta al borde del área, de esas que son medio gol ya antes de tirarlas. La espigada Roche, desde la frontal, lanzó un balón que se le hizo imposible a Ainhoa. Irlanda vio el filón en las jugadas a balón parado y siguió buscando la estrategia en base a su corpulencia. Pero Euskadi no se daba por vencida. Y dio un paso adelante, con el timón a las manos de Unzué. De sus botas partió un balón hacia Yulema Corres que, tras un magnífico control, de un gran derechazo hizo el empate. Nada pudo hacer la guardameta irlandesa.
Tras el descanso, Irlanda salió con mucho más fuerza. Euskadi se vio doblegada y llegó el segundo tanto local fruto de un error en defensa. Un pase interior de O’ Gorman hacia Kiernan, lo aprovechó la delantera, con la pasividad de Arranz, para cogerle la espalda y marcar a la portera guipuzcoana del Ajax Eli Sarasola. Euskadi apenas pasaba del medio del campo, el equipo acusaba el desgaste y las irlandesas mandaban, aunque tampoco creaban un peligro inminente. Una falta sacada muy rápido por las irlandesas con pase interior, calcada a la jugada del segundo gol, acabó con remate pero sin consecuencias. Y un pase peligroso de McLaughlin fue lo más destacado de esos instantes de dominio irlandés. Pero la tricolor hizo un esfuerzo final, aunque sin premio en el marcador.
los minutos finales Una falta sobre la inquieta Yulema acabó con un golpeo con fuerza de Iraia, que se marchó alto. Irlanda se mantuvo sin fisuras en defensa y Euskadi apenas podía inquietar la portería local. Un pase de Díaz no encontró rematadora y la ocasión más clara fue un cabezazo de Ramajo, sola en el segundo palo, en un córner que se fue lamiendo el poste. Todo se quedó en la esperanza de una jugada aislada que podía haber significado la igualada. Pero, sobre la bocina, todavía Irlanda buscó sentenciar en una jugada que pudo ser el tercer gol.
Al final, una honrosa derrota de Euskadi en una nueva cita internacional del fútbol femenino vasco. En los otros tres compromisos que la tricolor jugó como foránea fueron en Argentina (4-2), en Estonia, donde venció por goleada (0-5), y en Catalunya, donde el resultado fue de empate (1-1).
IRLANDA: Ainhoa (Min. 46, Eli Sarasola), Iraia, Garazi Murua (Min. 60, Esti Aizpurua), Joana Arranz (Min. 67, Baños), Ramajo, Unzué, Erika, Moraza (Min. 46, María Díaz), Beristain (Min. 77, Anne Mugarza), Manu Lareo (Min. 74, Ibarrola) y Yulema Corres.
EUSKADI: Byrne (Min. 86, McQuillan), Berrill, Quinn, Caldwell, Fahey, Duggan (Min. 71, Murray), O’Sullivan (Min. 46, McCarthy), O’Gorman (Min. 86, Kanavagh), Roche (Min. 46, McLaughlin), Rusell (Min. 80, Prior) y Kiernan (Min. 80, De Burca).
Goles: 1-0: Min. 25; Roche. 1-1: Min. 32; Yulema. 2-1: Min. 51; Kiernan.
Árbitro: Paula Brady.
Incidencias: Unos 500 espectadores en el Tallaght Stadium (Dublín) para presenciar el encuentro amistoso internacional entre Irlanda y Euskadi.