bilbao - Si el que estamos viviendo es el fin de semana de las oportunidades para los amantes de las compras gracias a las ofertas del Black Friday, también lo será para los futboleros aficionados a la categoría de bronce. Y es que la decimosexta jornada de Segunda División B se presenta con tres derbis territoriales: Bilbao Athletic-Leioa, Sestao River-Amorebieta y Barakaldo-Gernika, todos mañana. Además, los otros dos vizcainos del grupo, Arenas y Zamudio, juegan como locales ante Real Unión y Fuenlabrada, respectivamente. Cinco duelos por los alrededores del botxo.
El primero de los enfrentamientos entre vecinos será el de Lezama, que arrancará a las 12.00 horas del domingo y en el que ambos tratarán de quitarse el regusto amargo de la anterior jornada. Tras el varapalo del pasado sábado, cuando cayó derrotado en Gernika merced a un gol en la última jugada del partido, el Bilbao Athletic disputará su segundo choque del curso en Lezama. Y lo hará con necesidad de victorias, ya que la única lograda en sus últimas seis citas fue la obtenida ante la Real B, de modo que los puestos de privilegio comienzan a alejarse -está a dos puntos del play-off, pero a ocho del líder- al mismo tiempo que se acercan los que nadie desea -su ventaja sobre la promoción es de cuatro puntos-. Con 23 puntos, uno más de los que acumulan los cachorros, afronta este derbi un Leioa que viene de empatar en casa ante un Zamudio que hasta ese momento no había sido capaz de rascar nada positivo a domicilio. Los azulgrana no podrán contar con Picón, único futbolista sancionado de las ochos escuadras vizcainas de la categoría.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, Las Llanas presenciará un enfrentamiento entre dos equipos en aprietos, pues tanto Sestao como Amorebieta arrancan el fin de semana en zona de descenso. Especialmente apurados se encuentran los verdinegros, ocho puntos por debajo de la permanencia e incapaces de sumar victoria alguna en feudo propio. Buscarán la primera en el estreno ante su público del técnico Pablo Turrillas, que debutó con derrota en Irun la pasada semana. El encargado de intentar evitarlo será un equipo zornotzarra que atisba los puestos tranquilos a solo dos puntos y que aún no ha salido derrotado en ninguno de los cinco derbis disputados hasta ahora.
Media hora después, a las 18.00, y a menos de cinco kilómetros por carretera, en Lasesarre, dará comienzo el duelo entre dos equipos con trayectorias cruzadas. Por un lado, un Barakaldo que acumula más de un mes sin conocer la victoria. Desde su triunfo ante el Navalcarnero el 23 de octubre, ha cosechado una derrota y cuatro empates, el último el sábado pasado en Urritxe, donde logró un meritorio punto pese a acudir con media docena de bajas importantes. Por el otro, un Gernika que está viviendo un noviembre de ensueño, con un empate en casa del por entonces líder Toledo y tres victorias consecutivas que le hicieron salir del descenso la pasada jornada.
arenas-real unión, esta tarde El cuarto partido del domingo en los campos vizcainos de Segunda B será el que se celebrará en Gazituaga a las 11.30 horas. El colista Zamudio recibirá a un Fuenlabrada ubicado en mitad de tabla. El único de los representantes de Bizkaia que jugará hoy será el Arenas. Lo hará a las 17.00 horas ante el Real Unión en Gobela, donde los getxotarras, quintos con 24 puntos, recibirán a unos irundarras que son terceros con 27.