sevilla - La jueza Mercedes Alaya, titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha dictado auto de procesamiento contra Manuel Ruiz de Lopera, exmáximo accionista del Real Betis, pero con la acciones gestionadas por un administrador judicial, y para otras siete personas.

Según el auto, a Lopera le requiere una fianza de 33 millones (antes fueron 25 millones) y le acusa de llevar a cabo un "plan preconcebido" desde que fue vicepresidente económico del club, que diseñó "en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio".

Alaya señala que parece que es el Betis el que garantizaría la supervivencia de Tegasa (empresa de Lopera) y que se falsearon las cuentas de la compañía para falsear los beneficios reales que obtenía del club y ocultar así a los accionistas el resultado del contrato. Ha cuantificado el "beneficio final y el correlativo perjuicio para el Betis" en esas catorce temporadas en "la imponente suma" de 24,91 millones de euros.

Ruiz de Lopera está imputado por delito societario en el que, según los peritos judiciales, causó al club en las temporadas 1999 al 2008 un perjuicio económico de 17 millones de euros y entre los años 1993 y 1998 de otros 12,4 millones de euros. - Efe