bilbao. Con el derbi entre la Real Sociedad y el Athletic a la vuelta de la esquina, ayer resultó inevitable hacer comparaciones entre los minutos que disputaron unos y otros en el encuentro de la Euskal Selekzioa. Los rojiblancos, con doce jugadores, coparon la convocatoria de Mikel Etxarri y José María Amorrortu, de los cuales la mitad -Iraizoz, Iraola, Iturraspe, Beñat, De Marcos y Aduriz- fueron titulares, por solo tres del bando txuriurdin -Ansotegi, Iñigo Martínez y Xabi Prieto-.

Ese desequilibrio fue más notable en la segunda mitad, en la que hasta ocho leones estuvieron sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Beñat, De Marcos e Iraizoz repitieron. Los dos primeros, relegados a un segundo plano en el Athletic en las últimas fechas, a buen seguro que agradecieron los 53 minutos que estuvieron sobre el verde de San Mamés. Junto a Iturraspe, ambos formaron la medular de la tricolor y tuvieron una participación activa en el choque. Sin la exigencia de un partido oficial, ante una selección de Perú desbordada, el de Igorre se gustó en el centro del campo. Llevó la batuta del partido y generó ocasiones de peligro. Buscó el gol en tres acciones a balón parado, pero no tuvo fortuna. De Marcos, por su parte, exhibió la misma garra y el mismo coraje de siempre y se complementó bien con el resto de atacantes.

Pero sin lugar a dudas, el más destacado de los rojiblancos fue Aritz Aduriz. El delantero, autor de dos tantos, repitió la marca del año pasado ante Bolivia y suyo fue el tanto que abrió el marcador. La nota positiva, además, fue que el donostiarra no se resintió de los problemas de pubis que viene arrastrando en las últimas fechas. El otro goleador del Athletic fue Susaeta, que no jugó junto a su inseparable Iraola. En su lugar actuó de inicio Xabi Prieto, que congenió a las mil maravillas con el de Usurbil en el primer acto. Tras la reanudación, Agirretxe, con dos tantos, cogió el relevo anotador de Aduriz. En ese aspecto, también ganaron los rojiblancos, que anotaron tres de los seis goles del partido, por dos de la Real.