bilbao. El tradicional partido navideño de la Euskal Selekzioa, que busca reivindicar la oficialidad de las distintas federaciones deportivas vascas, no será una simple pachanga para varios de los hombres que han sido citados por José María Amorrortu y Mikel Etxarri. Sin demasiados minutos en el Athletic, el encuentro que disputará mañana la tricolor frente a Perú será una buena prueba de fuego para tres hombres del Athletic: Beñat Etxebarria, Borja Ekiza y Óscar de Marcos.
El caso del primero es el que más preocupa entre la afición rojiblanca. El de Igorre aún no ha hecho méritos suficientes como justificar el elevado coste de su fichaje y se ha acostumbrado a iniciar los partidos desde el banquillo -su último encuentro como titular data del 9 de noviembre ante el Levante-. El de mañana ante el combinado blanquirrojo será su tercer partido con la Euskal Selekzioa, el primero como jugador del Athletic, pues los dos anteriores los disputó en su etapa en el Betis, y a buen seguro que tratará de ofrecer una buena imagen que sirva como punto de inflexión de cara al 2014. De esta forma, y a pesar del carácter amistoso del choque, muchos de los focos estarán puestos sobre Beñat.
La presencia de Borja Ekiza en la convocatoria atiende, seguramente, a la necesidad que tiene de disputar minutos. No está siendo un año fácil para él. Después de iniciar el curso como titular en Valladolid, donde únicamente pudo disputar 36 minutos antes de tener que abandonar el campo lesionado, únicamente ha jugado un partido más, la ida de los dieciseisavos de final de Copa ante el Celta. Una lesión que se alargó más de lo esperado, además del excelente rendimiento ofrecido por los tres centrales que más han jugado -Gurpegi, Laporte y San José- se han convertido en una losa difícil de salvar para el defensa navarro, que ante Perú tratará de demostrar su valía.
De los tres jugadores citados, Óscar de Marcos es quien más minutos ha disputado. Dieciséis son los partidos en los que Ernesto Valverde ha decidido darle la oportunidad de jugar, aunque bien es cierto que su presencia en las últimas fechas ha perdido trascendencia. Con tres dianas, compartía con varios de sus compañeros el riguroso honor de ser el pichichi del equipo hasta que Mikel San José y Susaeta les adelantaron el pasado domingo. El envite de mañana ante Perú supondrá su estreno con la tricolor, por lo que querrá dejar buenas sensaciones de cara a futuras convocatorias.
Quien no es nuevo en estas lides es Aritz Aduriz. El delantero donostiarra, entre algodones en el último mes y medio de competición por problemas en el pubis, jugará mañana su octavo encuentro con la Euskal Selekzioa, y su presencia se entiende como una buena prueba para ir recuperando el ritmo de competición perdido en las últimas semanas.
Oportunidad para crecer Antes de embarcar rumbo a Bilbao, vía Madrid, para enfrentarse a Euskadi, Roberto Mosquera, seleccionador de Perú, dijo que espera iniciar una nueva etapa y comenzar a hacerse "fuerte", para lo que exhortó a los clubes y jugadores peruanos a comenzar a "pensar diferente" si se quiere "salir de los últimos lugares de la (Copa) Sudamericana". "Cualquier partido amistoso es una oportunidad para estar juntos y para hacernos fuertes", señaló en referencia a la negativa de algunos clubes a ceder a sus jugadores para el partido.