La Ertzaintza anuncia que hará controles "rigurosos" para acceder a San Mamés
Desde el colectivo Garaitezinak piden la "no utilización" de pirotecnia para festejar el partido
Bilbao. El Departamento de Seguridad anunció ayer que el control de acceso a San Mamés para el partido de mañana entre la Euskal Selekzioa y Perú será "riguroso", por lo que recomienda a los aficionados acudir al campo con una "antelación mayor" a la que lo hacen habitualmente.
Este mayor control del acceso de los aficionados en el partido de la selección vasca viene después de los graves incidentes registrados hace un año en el estadio de Anoeta, con bengalas y cargas policiales en una grada, que se saldaron con dos detenidos y catorce ertzainas heridos.
El Departamento de Seguridad, que hace un año fue criticado por el operativo policial que organizó para el partido disputado en Donostia, anunció en una nota que "reforzará" el dispositivo para el encuentro entre Euskadi y Perú. De esta forma, la Ertzaintza llevará a cabo registros para acceder a San Mamés para evitar la introducción de bengalas, botes de humo o pancartas con mensajes que inciten a la violencia. Además, se prohibirá el acceso al campo a quienes presenten síntomas de estar ebrios o de haber consumido drogas. La seguridad del partido estará a cargo de la Ertzaintza, aunque también habrá en la zona agentes de la Policía Municipal de Bilbao y el personal de seguridad del Athletic.
no al uso de pirotecnia Desde Garaitezinak, colectivo que aglutina principalmente a los grupos Indar Gorri, Mujika Taldea, Iraultza 1921 y Herri Norte Taldea, hicieron ayer una petición para que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, no se use pirotecnia. "Pedimos públicamente la no utilización de pirotecnia dentro del campo ni durante la manifestación nacional en la tarde previa al partido", recoge el escrito.