Bizkaia comenzará el ejercicio 2023, un año más, con los presupuestos aprobados. El pleno de las Juntas Generales ha dado este miércoles el visto bueno al proyecto planteado por la Diputación, con el único apoyo de los partidos que sustentan al Gobierno foral, PNV y PSE, y el rechazo en bloque de los tres grupos de la oposición. El diputado general, Unai Rementeria, termina de esta forma su paso por la Diputación habiendo logrado aprobar los ocho presupuestos de sus dos legislaturas.

Bizkaia contará el próximo año con los presupuestos más altos de la historia9.808,1 millones de euros, de los que la Diputación podrá disponer de 1.540, un 5,5% más. Las últimas cuentas del diputado general Unai Rementeria al frente de la institución foral afrontan la incertidumbre actual con un "optimismo realista y prudente", en palabras del propio Rementeria el día que se presentó el proyecto, con la protección de los servicios públicos y el "blindaje" de la calidad de vida de los ciudadanos como principales objetivos.

El departamento de Acción Social vuelve a ser el que se lleva la mayor parte de la tarta, cuatro de cada diez euros: 625,6 millones de euros. Le siguen los de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (245,8 millones) y Transportes y Movilidad Sostenible (200,1 millones), y a más distancia se sitúan ya Administración Pública y Relaciones Institucionales (94,1 millones); Sostenibilidad y Medio Natural (que con 81,1 millones es el que experimenta una mayor subida porcentual del 20%); Promoción Económica (79,8); Empleo, Inclusión Social e Igualdad (76,4); Euskera, Cultura y Deporte (71,9), y Hacienda y Finanzas (65,7).

Empezando por Sostenibilidad y Medio Natural, y terminando por el propio articulado, la votación se ha ido repitiendo departamento por departamento con el mismo resultado, salvo algunos problemas técnicos en las primeras: 33 votos a favor de PNV y PSE, y 17 en contra de EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y el PP. Se han rechazado de esta forma las 452 enmiendas parciales presentadas por la oposición, incorporándose al presupuesto únicamente las dos que habían planteado nacionalistas y socialistas.