Suecia y Polonia protagonizaron uno de los duelos más vibrantes de la Eurocopa. El doblete de Forsberg fue replicado por Lewandowski, permitiendo soñar a los polacos, obligados a ganar, pero Claesson decidió el 3-2 en el último suspiro para elevar a los suyos al liderato del Grupo E y eliminar a su rival.

Cuando el partido todavía no se había quitado las legañas ni desperezado, Forsberg se encontró el balón y lo mandó a la red para cumplir el arranque idílico de cualquier planteamiento. La conversión a los 82 segundos hicieron del gol del capitán sueco el segundo tanto más rápido de la historia de la Eurocopa. Solo el ruso Kirichenko anotó antes, a los 67 segundos, en 2004.

Tan pronto como llegó el tanto, Suecia se acostó sobre su área. Polonia comenzó a amasar méritos para reestablecer, al menos, el empate en el marcador. Los polacos fueron una tormenta que arreciaba con fuerza contra la zaga sueca. Botaron hasta ocho córners durante el primer acto. Pero los intentos no encontraron la recompensa del gol. En una misma jugada, Lewandowski estrelló dos balones contra el palo. Suecia vivía de la renta y de su guardameta Olsen.

En el segundo acto Polonia, hija de la necesidad, dio continuidad a su acoso. Solo la entrada de Kulusevski modificó el guion de Suecia. Atrapó el balón, recorrió 40 metros al galope y cedió la pelota a Forsberg, que volvió a encontrar portería. Un drama para los polacos, cegados de efectividad. Si bien, un minuto después, en el 61', Lewandowski dio aliento a los suyos, que se fueron con descaro a por la meta sueca. Swierczok asustó a Suecia acto seguido, pero su gol fue anulado por fuera de juego.

Lewandowski, una fábrica de ilusiones, reavivó las opciones con su segunda diana. El delantero ha firmado 50 goles en 56 partidos en esta temporada. Polonia volvía a soñar gracias a su killer. Con casi diez minutos por delante, la opción del pase a octavos era viable.

Sin embargo, Suecia, que resistía las ofensivas, supo volver a hacer daño en un momento clave. Cortó las alas polacas en el 94', cuando Claesson sentenció a los polacos, ya expulsados de la Eurocopa, y encumbró a Suecia en el liderato del Grupo E.FICHA TÉCNICA:

SUECIA: Olsen; Lustig (Min. 68, Krafth), Lindelof, Danielson, Augustinsson; Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg (Min. 78, Claesson); Isak (Min. 68, Berg) y Quaison (Min. 55m Kulusevski).

POLONIA: Szczesny; Bereszynski, Bednarek, Glik; Jozwiak (Min. 61, Swierczok), Klich (Min. 73, Koslowski), Krychowiak (Min. 78, Placheta), Zielinski, Puchacz (Min. 46, Frankowski); Lewandowski y Swiderski.

GOLES: 1-0: Min. 2; Forsberg. 2-0: Min. 59; Forsberg. 2-1: Min.61; Lewandowski. 2-2: Min. 84; Lewandowski. 3-2. Min.94; Claesson.

ÁRBITRO: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Danielson, Krychowiak y Glik.

INCIDENCIAS: Partido de la tercera jornada del Grupo E disputado en el estadio Krestovski de San Petersburgo.