Con la innovación y la sostenibilidad como dos de los ejes estratégicos de su Política Socio-Empresarial, la Corporación MONDRAGON se encuentra inmersa en el desarrollo del denominado Pasaporte Digital de Producto, una iniciativa europea que busca mejorar considerablemente la información de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, para que su diseño, fabricación, utilización y reciclado sean más sostenibles, reduciendo el impacto medioambiental e impulsando la economía circular.

En marzo de este mismo año, la Comisión Europea ha publicado una propuesta de Reglamento para impulsar el ecodiseño y los pasaportes digitales de producto. Se estima que dicha propuesta estará terminada y aprobada en un par de años, con lo que, a partir de ese momento será de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la UE. La propuesta permitirá establecer normas sobre cualquier bien material comercializado o puesto en servicio, incluidos los productos intermedios. Solo estarán exentos unos pocos sectores, tales como los de los alimentos, los piensos y los medicamentos.

En palabras de Eduardo Beltrán de Nanclares, director de Innovación y Tecnología de Corporación MONDRAGON, "el Pasaporte Digital de Producto es un dispositivo de identificación que llevará cada uno de nuestros productos al salir de fábrica, y que se irá actualizando en base a las transformaciones que vaya sufriendo dicho producto a lo largo de todo su ciclo de vida, con el objetivo de mejorar considerablemente su trazabilidad de extremo a extremo, y complementar la información facilitada en los manuales y etiquetas".

Todos los productos, salvo los alimentos, los piensos y los medicamentos, llevarán este dispositivo de identificación

Además de impulsar el empoderamiento de los consumidores, poniendo a su disposición una información de calidad, esta herramienta será útil también para reparadores y recicladores, haciendo que los aparatos y componentes tengan una vida útil más larga, pudiendo ser actualizables, reparables y reciclables.

En cuanto a la información que deberá figurar en dicha etiqueta, Beltrán de Nanclares avanza que "aún está por determinar", aunque adelanta que podría abarcar datos como la huella ambiental de un producto, información útil para fines de reciclado; el contenido de materiales peligrosos, con posibilidad de actualización; información sobre la cadena de suministro, etc. Además, puntualiza que "las distintas partes interesadas podrán acceder a diferentes conjuntos de información, sobre la base de los derechos de acceso definidos para cada grupo de productos regulado".

31 partners internacionales

Con objeto de ir desarrollando esta estrategia a medio-largo plazo, la Corporación MONDRAGON participa junto con otros 31 partners internacionales en el proyecto europeo denominado Circ-Thread, cuyo objetivo es desarrollar en los próximos dos años el Pasaporte Digital para varios de sus productos. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo nº 958448.

Las cooperativas y productos que están involucradas en el proyecto Circ-Thread son las siguientes: Domusa Teknik (diseño y fabricación de calderas), Mondragon Assembly (diseño y fabricación de líneas para el montaje automatizado de paneles solares) y Sareteknika (reparación de electrodomésticos).

Sobre el plazo para instaurar estos Pasaportes Digitales de Producto de manera generalizada, Beltrán de Nanclares advierte que su desarrollo implica "resolver importantes retos tecnológicos como la estandarización de la información, la sensorización para la captación de los datos o el desarrollo de plataformas interoperables de datos alojadas en la nube". En ese sentido, desde Corporación MONDRAGON se visualiza "un trabajo importante para los próximos tres o cuatro años".

En cuanto a los beneficios que aportará, el responsable de Corporación MONDRAGON destaca que "aportará innovaciones como la creación de una identidad digital, la extensión del ciclo de vida de los productos, la realización de un reciclado efectivo, la posibilidad de realizar compras basadas en decisiones responsables y la colaboración entre empresas a nivel europeo".