- El secretario general de PP, Tedoro García Egea, afirmó ayer que los vascos deben elegir entre "el PNV y sus socios" [el PSE] y la "alternativa sensata" de la coalición de PP y Ciudadanos, que ofrecen "política útil" y "propuestas coherentes" para salir de la crisis económica causada por el covid.

En un acto electoral en la localidad alavesa de Kuartango, García Egea se comprometió a impulsar medidas para bajar los impuestos al sector primario y criticó la "nefasta gestión de los socios del PNV" en el Gobierno de España, que podría desembocar -señaló- en que los vinos de Rioja Alavesa paguen un impuesto especial si son exportados a Estados Unidos. Si finalmente se aprueba ese gravamen será "consecuencia directa" de la gestión de los socialistas, aseguró el dirigente popular, que se comprometió a desplegar un "plan real" de apoyo a agricultores y ganaderos, y a que las preocupaciones de este sector estén "en primera línea" tanto en el Parlamento Vasco como en la comisión de reconstrucción del Congreso.

En referencia al caso Dina, denunció el "ataque intolerable a la libertad de expresión" por parte del vicepresidente que, según manifestó, "ha señalado a periodistas con nombre y apellidos, ante lo cual Pedro Sánchez calla". "Los silencios de Pedro Sánchez son más graves que las palabras de Pablo Iglesias", añadió.

Por su parte, el candidato a lehendakari por la coalición, Carlos Iturgaiz, instó a que "no se disperse el voto de centro-derecha en opciones que quizá no tengan representación en el Parlamento Vasco", en alusión a Vox, porque eso "favorece al nacionalismo". Además, aseguró que el "muro de contención ante las políticas nacionalistas" serán el PP y Ciudadanos, que son los que representan en Euskadi una "alternativa" basada en el constitucionalismo y la unidad de España.

Iturgaiz, que visitó una granja agropecuaria en Kuartango, denunció que el Gobierno vasco "se ha olvidado y ha dejado de lado" al sector primario, formado por casi 100.000 vascos que atraviesan "momentos difíciles" .