Las familias de Vicente Alexandre y La Paz, en el barrio barakaldés de Cruces, vuelven poco a poco a la normalidad tras el incidente registrado durante la tarde de este pasado miércoles cuando un andamio de doce pisos de altura se desplomaba a consecuencia del fuerte viento y 64 viviendas eran desalojadas por prevención. Tras una tarde de trabajo minucioso para poder derribar el andamio, la gran mayoría de las familias desalojadas han podido regresar a pasar la noche en sus viviendas.

Según ha informado el Ayuntamiento, la Policía Local, los bomberos, Protección Civil y operarios de la empresa encargada de la reforma de la fachada dañada por el incidente han trabajado "sin descanso" durante toda la jornada para que la zona sea completamente segura. Así, desde las 20.00 horas las familias de las viviendas desalojadas en el número 18 de Anaitasuna y en el número 32 de La Paz han vuelto a sus hogares.

De forma escalonada lo han hecho también algunos de los vecinos de Vicente Alexandre 10, el edificio afectado. En este caso, seis viviendas, de los pisos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 C, han tenido que permanecer desalojados.

Las familias han sido trasladadas a un hotel de la ciudad, después de que la alcaldesa, Amaia del Campo, solicitara a la empresa encargada de la reforma de la fachada que tuviese previstos alojamientos para las familias en caso de que fueran necesarios.

CAMBIOS PARADAS DE KBUS

La calle Vicente Alexandre permanece cortada, por lo que hasta que se proceda a la retirada completa del andamio se ha modificado el recorrido de la línea Desierto-Lutxana (línea 1) del autobús urbano, viéndose afectadas las paradas San Ignacio y Anaitasuna del sentido Desierto-Lutxana y la parada Anaitasuna del sentido Lutxana-Desierto.

Se han habilitado dos paradas provisionales: una de ellas en la parada de Bizkaibus ubicada junto al número 43 de la calle La Paz (sentido Desierto-Lutxana) y la otra en la calle La Paz, junto al cruce con la calle Anaitasuna (sentido Lutxana-Desierto).

Las labores de retirada del andamio y limpieza de la calle se alargarán también durante el día de mañana.