Los casos positivos de coronavirus en Euskadi siguen aumentando de 13 a 17, después de que se hayan detectado cuatro nuevos infectados en las últimas horas, según informó la consejera de Salud, Nekane Murga.

Los datos recabados por el Gobierno casco destacan que trece de los casos registrados se encuentran en Araba, dos en Gipuzkoa y dos en Bizkaia. De esta forma, se han detectados tres nuevos positivos en territorio alavés y otro en Bizkaia.

El Ministerio de Sanidad prevé que hoy se superen los 180 casos positivos de covid19 y trabaja por mantener en ese virus en fase de contención, si bien es posible que el número de afectados siga aumentando en los próximos días.

Según explicó en declaraciones a Radio Euskadi la directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, señaló que, a pesar de los esfuerzos que se realizan por diagnosticar y aislar a las personas contagiadas, previsiblemente sigan aumentando en el Estado los casos positivos en los próximos días.

Detalló que los profesionales en salud pública realizan "esfuerzos ingentes" y "rastrean como detectives e investigan posible contactos" de las personas afectadas o de quienes han viajado a zonas de riesgo para contener la expansión del virus y luchar así, para impedir que ese patógeno "se instale en nuestra sociedad", junto a otros "que ya tenemos".

Aparicio explicó los esfuerzos del Ministerio y su "preocupación actual" por las personas que están en la UCI, por la afectación de los trabajadores sanitarios "que ahora son tan necesarios" y por su expansión a prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

Grupo de contacto del paciente fallecido

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que su departamento ha procedido a la investigación del "grupo de contacto" del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València y al que le fue detectado coronavirus.

El titular de Sanidad explicó además que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.