El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, parar su "contrarreforma" educativa que "se ocupa más de la ideología" y de la "confrontación sectaria" que del rendimiento de los alumnos, la libertad, la equidad o la igualdad. Dicho esto, ha presentado un decálogo de medidas que plantea su formación, con propuestas como extender la educación concertada al bachillerato.

Así se ha pronunciado tras visitar las instalaciones del colegio concertado San Alfonso, en Madrid, acompañado por la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y el consejero madrileño de Educación, Enrique Osorio. Lo ha hecho un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá', una reforma ya aprobada hace un año pero cuya tramitación parlamentaria se truncó por el adelanto electoral. Casado ha afirmado que Sánchez "aún está a tiempo" de que impedir que esta "contrarreforma siga su curso" y sentarse en una mesa con el Partido Popular para buscar un pacto educativo con el objetivo que las leyes educativas "no lleven el apellido de ningún ministro", "duren muchos años" y los alumnos y profesores no sean "rehenes de la confrontación partidista".

El líder del PP ha subrayado que el PSOE se levantó de esa mesa educativa hace dos legislaturas "de forma unilateral" con la "excusa" de un incremento presupuestario del 5% que "ni siquiera ellos están cumpliendo en su previsión presupuestaria". Además, ha destacado que en periodo democrático han regido principalmente leyes educativas socialistas, dado que "apenas se aplicó dos años la ley aprobada por el PP", por lo que a su juicio, "la responsabilidad no es simétrica en este cambio normativo continuo en los últimos 40 años".

EL DECALOGO DE MEDIDAS QUE PLANTEA EL PP

A renglón seguido, Casado ha presentado un decálogo de medidas que plantea su partido centrado principalmente en garantizar la libertad de las familias para elegir "libremente" la educación de sus hijos, tanto el modelo como el centro. Según ha añadido, esa libertad "se permite en las comunidades en las que gobierna el PP". Casado ha defendido también las evaluaciones públicas de conocimiento por parte del Estado y vinculantes en bachillerato. Con la actual proyecto del Gobierno, ha proseguido, son "censales" y se otorga la capacidad de hacerlas a las comunidades autónomas.

Después ha dicho que el PP quiere garantizar que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza a nivel nacional; apostar por el bilingüismo en la educación pública y concertada; e implantar un MIR educativo a nivel nacional y "no 17 sistemas", que permita a los profesores especializarse. Entre sus medidas figura asimismo impulsar las materias troncales a nivel nacional --como geografía, literatura, lengua e historia-- frente a las "manipulaciones" en libros de texto que se ha detectado en algunas comunidades; y reforzar las humanidades pero también las materias tecnológicas.

REFORZAR LA INSPECCION EDUCATIVA

Casado ha defendido también reforzar la inspección educativa "para evitar adoctrinamiento", con más personal y más medios, sobre todo en autonomías como Cataluña; impulsar la educación especial para que los padres con niños con discapacidad puedan elegir esos centros especializados; y apostar por la escuela rural con la creación de un fondo de cohesión educativo para que el coste de esa plaza educativa tenga apoyo de la financiación pública. Asimismo, ha abogado por la universalización gradual en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años; y el impulso de la Formación Profesional, sobre todo la dual, para que crezca este tipo de enseñanza profesional que colabora con el sector privado y se vaya extendiendo a la educación superior como ocurre en otros países.

El líder de los 'populares' ha destacado que el PP quiere que la educación concertada "se respete", que en su opinión es "lo contrario" a lo que pretende la 'ley Celaá'. En este punto, ha apostado por extender la educación concertada al bachillerato, como ya prometía el partido en su programa electoral. "El PP defiende y reivindica la educación concertada en primaria, secundaria y queremos que se instaure también en bachillerato", ha subrayado.

"CON LA EDUCACION NO SE JUEGA"

Dicho esto, ha insistido en que él quería lanzar un mensaje "en positivo", pidiendo al PSOE "sentarse" para poder lograr un pacto educativo en vez de reformar una ley "simplemente por cuestiones ideológicas" y "para enmendar" lo que ha hecho el PP. "Planteamos en positivo un modelo educativo alternativo y distinto al que ha planteado el Gobierno, con una ley que pensamos que se ocupa más de la ideología que del rendimiento de los alumnos; que se ocupa más de la confrontación sectaria con los partidos de la oposición que de la integración, la libertad, la equidad y la igualdad en el sistema educativo; y que fragmenta al mandato de los socios nacionalistas del Gobierno un sistema educativo que tiene que ser de ámbito nacional", ha aseverado.

El líder del PP ha recalcado que la educación es la "palanca de futuro" de los niños y su "pasaporte" para que tengan autonomía y puedan lograr sus sueños. "Con la educación no se juega y creo que este gobierno vuelve a hacer ingeniería social a costa de los más pequeños y de los más vulnerables, y a costa del derecho constitucional de los padres para elegir el modelo, el centro y el currículum educativo que quieren para sus hijos", ha reiterado. Finalmente, Casado ha destacado la "labor excelente de integración" en este colegio San Alfonso en Lavapiés, con un 30% de niños que tienen procedencia de otros países y un 17% con alumnos con "necesidad de refuerzo" en su currículum. "Es una buena muestra de que en la educación pública y concertada en la Comunidad de Madrid se fomenta la equidad y tiene un buen resultado", ha concluido.