EL Encuentro DEIA Mesa deExpertos: Educación Primariada a conocer el panoramaescolar de Bizkaia, mostrando aldetalle cómo se enfrentan a tal realidaddesde tres comunidades educativasdiferentes. Para ello han tomadoparte en el análisis en profundidadsobre la materia Javier Campo,coordinador de Educación Primariadel Colegio Munabe; Julián González,director del Colegio Ave María; yMerkat Bernaola, director de BegoñazpiIkastola. Estos tres centros dela red concertada vasca han expuestosu metodología y las bases de suestrategia educativa.

Los expertos reunidos en las instalacionesde DEIA esta semana hanabordado en primer lugar el mapaescolar de Bizkaia, donde hasta el próximodía 8 de febrero (día 7 para latramitación on line) está abierto elplazo de prematriculación para elcurso 2019-2010 en los centros públicosy concertados de EducaciónInfantil, Primaria y Secundaria Obligatoria(ESO), que este año ha conocidonovedades. La nueva normativade matrícula ofrece la posibilidad deañadir hasta 12 centros educativos enlas opciones elegidas por parte de lospadres. “Antes había primeras, segundasy terceras opciones, lo que ahoradesaparece, y de alguna manera parece que las posibilidades de elecciónde centro por parte de las familiasqueda mediatizada sobre todo por lapuntuación obtenida en los criteriosde valoración de lugar de residenciao trabajo y si se tienen hermanos enel centro”, explica Julián González.

Los cambios han suscitado ciertapreocupación en las familias y seenmarcan en la tensión que se viveen el mundo educativo, más palpableestos días de prematriculación.Diferentes elementos están contribuyendoa ello, como la bajada de natalidad.“En el periodo 2016-2026, laestimación es de un 27,2% lo quesupone que en teoría se cerrarían enBizkaia casi 700 aulas. Ahí hay unpunto de tensión, al haber menosniños. Además, existe también unadebate entre la enseñanza pública,la concertada... Son cuestiones queen estos días se ponen más de manifiesto”,según Merkat Bernaola.

Tal y como coinciden en asegurarlos expertos, vivimos un momentocomplicado, “similar al de la décadade los 90, en que se cerraron algunoscentros”, recuerda el director deBegoñazpi Ikastola. “La tensión crececuando no hay niños”, apunta eldirector del Colegio Ave María. En esecaldo de cultivo, “estos cambios denormativa tienen mucho que ver conlo que hay detrás”, aduce Merkat Bernaola.Desde su óptica, “el Gobiernovasco se va adaptando a la nueva realidad,ahora con el descenso de lanatalidad como principal problema,al que se suman otros como elaumento de alumnado inmigrante.

Y en este difícil escenario le toca hacermalabares. Tiene que defender la redpública pero a la vez no puede ir encontra de la elección de las familias,no puede coartar la libertad de estas.En escasez de niños, defender la redpública pero a la vez apoyando la educaciónprivada es un equilibrio muycomplicado”.

Dentro de las presiones de estosdías, en este ámbito, cada centro vabuscando y exponiendo lo que le distingue.“Vamos aprendiendo a comunicara las familias lo que hacemos yqué les podemos ofrecer”, comentael coordinador de Educación Primariadel Colegio Munabe.

PUESTA EN VALOR En otro orden decosas, desde el Colegio Ave María, sudirector reivindica la puesta en valorsocialmente de los centros concertados.“Como centros de la red concertadacubrimos un servicio educativo,que responde a las demandas de lasfamilias, que está cubriendo los huecosque no cubre la enseñanza públicay siendo ejemplos de la citada preocupaciónpor la mejora de la comunicacióny la gestión avanzada, entreotros aspectos. En suma, somos centrosempeñados en la mejora de nuestrapropuesta educativa con retos quenos proponemos para que nuestroalumnado y sus familias tengan lamejor respuesta educativa, la másactual, la más novedosa y eficaz, laque consigue mejores resultados,etc.”. Con todo, reconocen que aquísubyace también un foco de tensiónen cuanto a financiación.

Por su parte, el representante delColegio Munabe refuerza este argumentoañadiendo que “los colegiosconcertados somos un reflejo de lasociedad actual”, al tiempo que subrayaque “nos afectan los mismosproblemas que a los centros públicos,y buscamos nuestras herramientaspara distinguirnos, como porejemplo, en el caso de Munabe, cuidarmucho la escuela infantil, basede nuestro proyecto”. Así las cosas,Julián González ahonda en esta realidadseñalando que “los centros educativossomos permeables a la situaciónsocial, con la llegada de alumnadoextranjero, por ejemplo. Cadauno, desde su estilo, refleja esa realidad”.Precisamente, el alumnado extranjeroestá paliando en cierto modo eldescenso de la natalidad “pero no losuficiente”, remarcan los expertos.

“De 2016 a 2019, paulatinamente haido decreciendo el número de niñosque entran en las aulas de dos años.Este año, en concreto, son casi 3.000niños menos en Euskadi. La natalidadbaja en picado”, resalta el directorde Begoñazpi Ikastola, a la vezque recomienda “en vez de enredarnosen debates sobre educaciónpública y concertada, hablar de buenoscentros educativos, tanto concertadoscomo públicos, es decir, que lasfamilias puedan elegir proyectos educativosmuy potentes y que tengamosque conseguir, como cualquierempresa, a la clientela por el propioproyecto educativo. Dentro de cadared hay proyectos muy diferentes”.

Esta misma idea comparte JavierCampo, para quien lo esencial es lacalidad del proyecto educativo.Profundizando en la escasez dealumnos, Merkat Bernaola incide enque “para este país, es una gran oportunidadde mejorar el sistema educativo.Ante esta situación, todos debemosoptimizar y adaptarnos al medio,trabajando un proyecto educativomuy potente para que a las familiasles resulte atractivo”. Al hilo de loexpresado, Javier Campo alude atener muy presente que “las familiaste dejan lo que más quieren, su tesoro,para que juntos podamos sacarloadelante. Y cada centro debe reforzarsey reafirmarse”.

Por mucho que cambie la normativa,al modo de ver del director deBegoñazpi Ikastola, “la gente sabe loque quiere”. De ahí que crea “fundamentaltener una estrategia de posicionamientosocial importante, comocualquier empresa, para generar unapercepción sobre el propio centroeducativo. En lo que hay que invertires en el proyecto educativo”, recalca.

Opinión que Julián González apuntalaargumentando que “al final, uncentro educativo tiene sentido en lamedida en que responde a las necesidadesde las personas, de las familias,con una propuesta de valor, independientementede cuál es su situación,su estrato social o cultural, ytodos los centros, cada uno desde surealidad ofrecen esa riqueza, esadiversidad de proyectos y respondena la pluralidad social”.

ESTRATEGIAS El periodo de prematriculaciónes un tiempo en el que loscentros educativos concentran susesfuerzos para dar a conocer su proyecto,que ofrezca un plus a las familiasque les confíen su bien más preciado,como es un hijo, para que loformen. A este respecto, cada centrotiene su estrategia interna para “enamorar”a quienes se interesan y convertirseen su primera opción. Si bien“el boca-oreja es una de las mejoresformas de promoción, es decir, familiascontentas, que entienden tu proyectoeducativo y lo transmiten aotras familias, animándoles a visitarel colegio de que se trate”, como declarael coordinador de Educación Primariadel Colegio Munabe. Con élcoincide Merkat Bernaola, a la vezque pone de relieve que “para queesas familias hablen bien del centroeducativo y que sean mis mejoresembajadores, este tiene sus estrategiasinternas. Hay que orientarse yposicionarse para que hablen bien deti y te llamen. Esa es una herramientamuy potente”.

Aspectos como los idiomas, la tecnología...son puntales cada vez mástenidos en cuenta por los padres alelegir el mejor centro educativo parasus hijos. Y en cuanto a sus demandas,estudios sociológicos al respectodemuestran que los centros respondena ellas, como han concluidodesde Kristau Eskola. “Hay un ordende prioridades de las familias al elegirun centro, como la oferta lingüística,las competencias digitales quese adquieran? pero también se valorael cuidado del alumno/a en sudesarrollo personal y emocional. Traspuntualizar que ese cuidado esimportante de cara a buscar sintoníacon las familias, Julián González considera que ”interactúan muchos factores,incluido el trato a quienes seacercan a conocer el centro educativo,ya que en ello se juegan tambiénlos valores del proyecto educativo, enla realidad que se perciba”.

En similares términos se expresaMerkat Bernaola. “Cuando una familiaviene a nosotros es importante quedetecte que el interlocutor sabe dequé habla, que sabe de educación, yque detrás hay un proyecto serio yconsistente, coherente, no un puzzleo una suma de distintas iniciativas(véanse robótica, deportes, etc.). Esimprescindible tener un proyectoeducativo atractivo y lo suficientementeágil para ir ajustándose o adecuándose,lo que se basa en el conocimientointerno. Pero quien lo va avender tiene que ser alguien que alrecibir a las familias genere confianzaen ellos, porque sabe transmitirese proyecto educativo, lo conoce ylo domina. No es solo ver instalaciones”.

Al igual que los directores del ColegioAve María y Begoñazpi Ikastola,el coordinador de Educación Primariadel Colegio Munabe y antiguoalumno del mismo insiste en que “enun centro educativo, todo educa, desdeel servicio de cocina, el de recepciónen secretaría, la compañía deautobuses que hace el transporte?Hay toda una serie de elementos depromoción que, sin darnos cuenta,hacen que las familias elijan tu centroeducativo”. Conscientes de ello ysensibilizados con este tema, “se cuidahasta el mínimo detalle, porque elcolegio lo es todo. Eso es proyectoeducativo, no solo los profesores”,arguye.

Javier Campo da un paso más indicandoque, a su vez, el proyecto educativoque te explican se debe verreflejado al ver el centro, en el día adía (personal de secretaría, de mantenimientode cocina?), “no se vende humo”. Así ha surgido en numerososcentros educativos la figuradel responsable de comunicación,que antes no existía, y que se encargade toda ella, en la que se incluyela presencia en Internet, desde lapágina web, Facebook, Twitter?El valor de la comunicación, portanto, ha crecido en gran medida enlos últimos tiempos y en paralelo lohan hecho también las exigenciasde los padres a la hora de decidir elcolegio en el que matricular a sushijos. “Las exigencias, como los idiomas,la robótica? son cambiantes,pero lo más relevante debe ser elproyecto educativo que subyace. A partir de ahí, un centro educativo iráampliando su oferta, al estar constantementerenovando su propuestaeducativa, investigando y llevandoal aula e integrando en su proyectolo que va aprendiendo con otroscentros y otras realidades. Eso es loque al final va produciendo satisfacciónen el alumnado y las familias,y el efecto llamada para otras personas.Es un proceso continuo”, avanzaJulián González.

Además, el responsable del ColegioAve María aprovecha para congratularsede que “en paralelo, losmaestros cada vez están más preocupadospor su capacitación profesionaly dedican más esfuerzos ytiempo a prepararse”.

DECISIÓN MEDITADA La elección delcentro donde matricular a los hijoses una apuesta a largo plazo, y puedesuceder que la razón de entradasea diferente a la que lleva a continuarallí cursando estudios, tras vivirel proyecto en persona. “A lo largo deltiempo habrá oportunidades deconocer la esencia del proyecto, laatención por parte del personal, etc.Ese convencimiento sobre el proyectoy la apuesta realizada, esa satisfacción,además, luego se transmitesocialmente, lo que beneficia al centroeducativo de que se trate”, aseveraJulián González desde su experienciay conocimiento. Significativo estambién, según Javier Campo, quelos antiguos alumnos lleven a sushijos al mismo colegio. Un síntomade que “ha cambiado lo material,pero el ideario sigue igual”.

En términos generales, los expertosestán de acuerdo en que “en casa se elige la mejor opción, el mejor proyectode los que se han visto, no esuna decisión que se tome a la ligera.Buscan un centro bueno, que les déseguridad, que esté contrastado desdeel exterior y que la mayoría de suselementos les encajen”.

OPTIMISTAS. Los centros educativosconcertados reunidos por DEIAafrontan el periodo de prematriculacionescon confianza en captaralumnos para su proyecto educativo,como refleja el registro de lasentrevistas previas. “Históricamenteya sabemos más o menos qué porcentajefidelizamos, por lo que nocreemos que haya ningún problema”,expone Merkat Bernaola.

Javier Campo, por su parte, añadeque el Colegio Munabe va aumentandoel número de aulas concertadas enlos últimos años y ha crecido, “sobretodo porque cada vez recibimos a másalumnos de cursos intermedios, apartede los que llegan a Infantil”. Ello esdebido, en buena parte, “a la satisfacciónde las familias en dichos cursos,cuyo testimonio sirve para que otrasse decidan a apostar por nuestro proyectoeducativo”. Asimismo, es motivodel mantenimiento del número dematriculados “el poco abandonoescolar que se da durante el año. Ytambién el Gobierno vasco nos derivaalgún alumno. No perder alumnoses muy importante para nosotros”.Igualmente esperanzado se muestrael director del Colegio Ave María,con el foco puesto en el aula de dosaños, que es donde se entra en el sistema,en su caso hasta la EducaciónSecundaria Obligatoria. “Las perspectivasson buenas”, concluye.

En cuanto al abandono escolar enEuskadi, los expertos en Educaciónse congratulan de que la CAV registrela tasa más baja del Estado. Contodo, tras la enseñanza obligatoriasigue habiendo una tendencia muyimportante hacia la Universidad, porquesocialmente tiene más prestigioque la Formación Profesional. Si bienalaban que “el Gobierno vasco estádignificando y potenciando la F.P.”En cualquier caso, cada centro educativose ocupa y preocupa de orientara las familias hacia la salida másadecuada para su hijo/a, especialmenteen los momentos más comprometidos,como el final de cadaetapa.

En este momento de reflexión entorno a este tema se encuentran loscentros educativos, con la premisa deque “hay que saber escuchar a lasfamilias y orientarles, defendiendocon fortaleza el proyecto educativo decada centro”, estima Javier Campo.Y sin perder de vista que igual deimportante que la formación académicaes la educación no formal, esdecir, todo lo que sucede en la ikastolafuera del aula, como el comedor,cuidado de patios, autobús, extraescolares,campamentos de verano,deporte..., que “ha de ser complementariocon la educación en el aula y queda valor y coherencia al proyecto educativo”,recalca el director de BegoñazpiIkastola. ? Itziar Acereda