bilbao - Con la formación como uno de sus puntales de actividad, plasmado en su prestigioso Máster en Logística Integral, el IVL-LEE responde a las necesidades de sus socios con servicios adaptados a sus necesidades, al tiempo que apuesta por seguir colaborando en favor de la competitividad de la empresa vasca.

¿Cuál es el balance de este 25 aniversario?

-El IVL-LEE, durante estas décadas, ha desarrollado su actividad como herramienta de cohesión entre las diferentes partes que componen, tanto la cadena de suministro como la movilidad sostenible. Desde el Instituto se trabaja en asuntos importantes para el tejido empresarial, la optimización de la cadena de suministro, la globalización, el e-commerce, así como otros factores económicos que han generado una demanda de recursos humanos con perfiles cada vez más especializados. Sin duda, el balance es positivo pero hay que seguir trabajando.

¿Qué hitos considera destacables a lo largo de esa trayectoria?

-Podemos destacar tres, empezando por el Estudio Delphi que se realizó en 1998 y que posiblemente fuera uno de los primeros trabajos para la optimización de la gestión de la carga y descarga en Euskadi. En 2008, el IVL-LEE empezó a participar en importantes Proyectos Europeos en temas relativos a la gestión de mercancías en la cuidad y la gestión de las emisiones en las flotas mejorando los ratios económicos y ecológicos derivados de una gestión óptima en cuestiones medioambientales. Y como tercer hito destacaremos la digitalización de la formación a través de la plataforma on line.

¿Siguen fieles a sus objetivos fundacionales? ¿Cuáles son los principales y en cuáles inciden más?

-En la memoria justificativa de creación del IVL-LEE rezan como objetivos fundamentales la investigación, el estudio, la formación y divulgación de la logística, siendo estas las líneas de actuación actuales.

¿Considera que el IVL juega un papel clave hoy en día en el marco del transporte y la logística en Bizkaia e incluso en Euskadi?

-En nuestro caso y tras estos 25 años de trayectoria somos referencia para muchas empresas y personas que utilizan nuestra extensa red para resolver diferentes incidencias o necesidades empresariales. Otro de nuestros fuertes es la calidad de nuestros colaboradores, sin ellos el IVL-LEE no hubiera sido posible. En cooperación con ellos, el IVL ha realizado proyectos para empresas punteras en nuestra economía, colaborando en la optimización de diferentes procesos; cuellos de botella en el almacenaje, layout, gestión del transporte, externalización...

La movilidad sostenible es otro de sus ejes de actuación. ¿Qué actividades llevan a cabo en este sentido?

-Hemos trabajado en proyectos de transporte de personas, pero es en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y la Electro movilidad donde más hemos colaborado. Los estudios afirman que un 20% del tráfico urbano lo copa la DUM. Este 20% podía ser el causante de casi la mitad de las emisiones de CO2, quizás más en el caso de NOx, debido a la tipología de vehículos utilizada. El aumento vertiginoso del E-commerce ha supuesto un gran reto para el sector y nuestro objetivo es trabajar para que la gestión de estas mercancías dentro de nuestros pueblos y ciudades se realice de la mejor manera posible atendiendo a todos los criterios de sostenibilidad.

¿Los servicios al asociado van en aumento?

-Los servicios van evolucionando en función de las necesidades de los socios. Actualmente estamos trabajando en mejorar la bolsa de empleo, ya que la demanda supera la oferta. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), 6 de cada 10 empresas de Logística y Transporte tienen problemas para encontrar talento. Dicha proporción está por encima de la registrada para el conjunto de sectores (55,0%), la Logística es uno de los más afectados por el problema del déficit de talento.

La formación es otro de sus puntales. En este sentido, el IVL organiza cada año un máster en logística integral ya consolidado, tanto presencial como ‘on line’. ¿Cuántas ediciones han tenido lugar ya y a quién va dirigido?

-El Máster presencial en Logística Integral se ajusta a las necesidades de la empresa actual por lo que, tras 20 años de ejecutoria en el presencial y 7 del on line, se ha convertido en una prestigiosa referencia en su ámbito. Así lo confirman quienes han pasado por sus aulas, que valoran especialmente su diseño práctico, orientado a dotar a los alumnos de conocimientos para afrontar la actividad cotidiana en el entorno profesional de la logística. A ello contribuye un claustro, formado por profesionales del sector con una amplia trayectoria y reconocido prestigio, que transmiten la forma en la que se trabaja en los diferentes departamentos de la empresa a través de ejercicios y casos prácticos reales.

¿Qué podría adelantarnos de la próxima edición?

-El programa formativo da respuesta a las necesidades y retos que ofrece la industria 4.0 y por ende, la logística 4.0 siendo una herramienta muy eficaz para las empresas y personas que abordan el proceso logístico, dotando del conocimiento necesario para cubrir las necesidades de la empresa actual desde una perspectiva de empresa conectada. El Máster es subvencionable a través de la fundación tripartita. Tiene la duración habitual de un curso académico, 315 horas lectivas, más la realización y defensa del proyecto (120 horas aproximadamente). Dará comienzo en octubre de 2019 y finalizará en julio de 2020 tras la defensa del proyecto.

¿Llevan a cabo, además, otras actividades formativas, por ejemplo para trabajadores en activo, cursos especializados...?

-Tras estos 25 años de actividad en el área de formación continua, la asociación se ha consolidado como referente de la especialización de profesionales en la adquisición de habilidades específicas en el campo de la logística integral y para la mejora de la actividad de nuestro tejido empresarial en diversas áreas, como la optimización de la gestión del almacén a través de cursos In Company en nuestra región

¿Cuáles son los retos a futuro del IVL?

-Seguir colaborando activamente para la competitividad de la empresa vasca.