Euskadi va a recibir provisionalmente del Gobierno de España 37,7 millones de euros correspondientes al programa de ayudas a industrias electrointensivas dentro del mecanismo de compensación de CO2.

El número de empresas beneficiarias en el conjunto del Estado en esta convocatoria es de 212, con Galicia como comunidad con mayor porcentaje de ayudas (18%), seguida de Asturias (16%) y Euskadi, que con 44 solicitudes aprobadas alcanza el 15%.

Entre las empresas que recibirán estas ayudas se encuentran Sidenor (4,6 millones), la refinería de Petronor (4,1 millones) y Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga (2 millones).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución provisional, por una cuantía de 244 millones de euros, para empresas de determinados sectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, dentro del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector del hierro y el acero, con el 37,5% del total, seguido del papel con el 18,5% y el aluminio con el 15%.

A estas ayudas pueden acogerse las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.