El abrumador éxito y la masiva respuesta de los trabajadores a la jornada de huelga que el miércoles paralizó la producción de Mercedes-Benz en la capital alavesa pueden volver a repetirse el miércoles 29 y el jueves 30 de la próxima semana. Así se desprende tras la reunión entre los diferentes sindicatos presentes en el comité de empresa que tuvo lugar durante la mañana de ayer jueves, según pudo confirmar DEIA.

La petición de unidad sindical expresada por los operarios de la planta durante la jornada de paro llevó a todas las centrales sindicales a replantear sus posturas. Por un lado, el frente que forman ELA, LAB y ESK trasladó ayer jueves al resto del comité una propuesta encaminada a buscar la “mayor unidad posible en base a unos compromisos concretos”, detallaron a la salida del cónclave.

Como primera condición exigieron el compromiso del resto de sindicatos a rechazar una sexta noche de actividad y a que no haya nuevas medidas de flexibilidad aplicables a la plantilla. En ese proceso de avanzar hacia una mayor unidad se mostraron dispuestos a desconvocar la huelga en las dos primeras jornadas, el lunes y martes, de la semana que viene y manteniendo las tres restantes hasta el viernes.

Desde CCOO se mostraron más optimistas al desvelar la posibilidad de llegar a un “consenso con todo el comité de hacer huelga los días 29 y 30 de junio”, explicó la central a sus afiliados en un comunicado al que tuvo acceso este medio. Sí que se percibió un leve movimiento en la posición de este sindicato respecto a cerrar la puerta a la sexta noche. Desde CCOO entienden que hay que buscar “alternativas, como las pausas corridas u otras medidas que aborden programas de producción más altos y que no repercutan en la conciliación, para no hacerla”, explicaron tras la cita.

Entre el resto de centrales presentes en el amplio comité de empresa, otros sindicatos como Ekintza se mostraron receptivos a repetir la huelga el miércoles y jueves próximos, a pesar de que su posición inicial era de la ir a la huelga solo el segundo de los días. Mas indefinición y falta de una respuesta concreta hubo desde UGT y Plataforma Independiente Mercedes (PIM) sobre repetir las jornadas de huelga. Ambas centrales se comprometieron a analizar la propuesta trasladada por ELA, LAB, ESK y ofrecer una respuesta a lo largo de la jornada de ayer, sin que hasta el momento del cierre de esta edición hubiera trascendido su posición final.

Consensuar la asamblea el 29

Otro de los caballos de batalla sobre los que gira la tensión y el desencuentro sindical es la celebración de una asamblea general donde esté presente la plantilla. Desde ELA, LAB y ESK se apunta a la fecha del miércoles 29 como jornada de celebración de la misma al coincidir una convocatoria del 80% del comité y para llegar a desarrollarla esa jornada se muestran dispuestos a cancelar la huelga del lunes y martes. Abogan por esa asamblea para que allí se lleven “las diferentes propuestas que pueda haber dentro del seno del Comité, se expliquen y la plantilla pueda participar de ellas”, explicaron las fuentes sindicales consultadas.

Por su parte, desde CCOO apuntaron a que en el debate de esa asamblea general “si todos los sindicatos nos comprometemos a cumplir el formato, la haremos, o si no, hemos propuesto llevar las medidas que consideremos imprescindibles conocer por parte de la plantilla”, remarcaron al dar a conocer su postura sobre este asunto.

Anuncio de Mercedes-Benz

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, anunció ayer jueves cómo la multinacional Mercedes-Benz dará a conocer “en torno” a este verano si finalmente ejecuta la inversión de más de 1.200 millones de euros proyectada para modernizar y ampliar su planta de Gasteiz. La consejera, no obvió, sin embargo, las “dificultades” existentes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, y explicó que desde la empresa se ha trasladado al Gobierno Vasco que la decisión definitiva sobre esta posible inversión se dará a conocer “lo antes posible”, concretó

Tapia, expresó a las puertas del Parlamento Vasco ayer jueves, su confianza en que pese al conflicto que mantienen los sindicatos de Mercedes con la dirección de la factoría alavesa por la renovación del convenio colectivo, la negociación llegará finalmente “a buen término”, indicó en tono optimista. La consejera mostró su confianza en la “capacidad” de ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo. Tapia apuntó también a los “condicionantes” que rodean la negociación, aunque reiteró su confianza en que finalmente pueda haber un acuerdo. La consejera rechazó pronunciarse sobre si los responsables de Mercedes-Benz deberían replantearse su posición en la negociación del convenio ante la respuesta de la huelga de este pasado miércoles.Viaje institucional a Alemania

Se refirió también la consejera del ejecutivo autonómico al inminente viaje que una delegación del Gobierno Vasco va a emprender, entre el 4 y el 8 de julio, hasta tierras alemanas. Allí se reunirá, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el máximo responsable de la Mercedes-Benz Vans, Ingo Ettischer, y otras destacadas firmas del mercado teutón.

Las cifras6Julio.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá esa jornada en la ciudad de Stuttgart con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Ingo Ettischer, y ofrecerá la colaboración y “acompañamiento” del Gobierno Vasco para que la colaboración público privada con la empresa automovilística llegue a buen puerto. Mercedes-Benz ha anunciado una inversión de 1.200 millones de euros para la planta de Gasteiz.

158.219Unidades de producción.

Es la cifra de vehículos prevista en la factoría gasteiztarra de Mercedes Benz. De lograr esta cifra, se rebasarían de manera holgada las 134.561 unidades de los modelos Viano y Clase V que se llegaron a ensamblar el pasado ejercicio. El techo productivo de la fábrica de la multinacional germana en Vitoria se sitúa en los 150.000 vehículos a los que se llegó en el año 2017.

29junio.

Es la fecha planteada para poder celebrar una asamblea general de la plantilla de Mercedes Benz en Gasteiz. Es una jornada en la que coincide una convocatoria del 80% del comité y donde acudir con las diferentes propuestas que hay en el comité para poder explicarlas.