El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha insistido en que los fondos de recuperación de la UE están llegando con cuentagotas a Euskadi. En una comparecencia parlamentaria, Azpiazu ha detallado los fondos que han sido asignados hasta ahora a la economía vasca 1.090 millones de euros. Recursos distrubuidos en el periodo 2021/2023.

De ellos, 856 millones serán gestionados por el Gobierno vasco, 143 millones de gestión por parte del Estado y 90 millones desde entidades locales. Durante su intervención en la comisión de Economía del Parlamento, el consejero ha recordado que su Ejecutivo demanda desde hace dos años participar en el desarrollo del progama para agilizar la llegada de los fondos.

No ha sido posible y el Gobierno central es el único eje sobre el que gira un programa complejo tanto por su alcance sectorial como por los fondos disponibles. Euskadi estima que la mejor forma de gestionar los Next Generation es bajo un modelo de cogobernanza que permita adaptar los programas a la realidad de cada región.

"Sistema embudo"

Así, ha puesto como ejemplo de la desconexión del reparto del dinero con las necesidades de cada comunidad una partida que ha recibido Euskadi para crear 506 nuevas plazas en Educación Infantil, cuando el Gobierno vasco tiene cubierta la demanda en este ámbito desde hace años.

Y, en cambio, solo se han reconocido por parte del Estado obligaciones por el 44% de los 52.000 millones de euros presupuestados para los ejercicios 2021 y 2022. Y el grado de ejecución de esos desembolsos reconocidos es muy bajo. "El dinero está tardando en aterrizar", ha subrayado. Según ha advertido Azpiazu, este "sistema embudo actual pone en riesgo el cumplimiento de hitos y objetivos en plazo".