El centro de cultura contemporánea Tabakalera presentó ayer jueves en la BIEMH, la Bienal de Máquina Herramienta que se celebra hasta hoy viernes en el BEC de Barakaldo, el Holobot Social Garden un brazo robótico que crea una imagen lumínica a partir de los datos de una persona en Twitter y con ellos compone un jardín virtual. El robot se estrena en la Bienal, donde cualquier asistente que suba un tuit con el hashtag #Holobot da lugar a que el brazo robótico, que porta una barra de led, inicie un movimiento creado por inteligencia artificial a partir de sus datos en la citada red social.

Holobot Social Garden es un brazo robótico que crea imágenes con movimiento y luz. El origen de esas imágenes es la comunicación entre Holobot, las personas asistentes a la feria y su interacción en redes sociales: el robot detecta a usuarios que utilizan el citado hashtag y convierte los datos captados de sus perfiles en una realidad vegetal simulada, que es publicada posteriormente en redes sociales. El movimiento de la barra de luz, en un set decorado con varias plantas, es grabado por una cámara, que cada tres minutos crea con las imágenes grabadas un jardín virtual personalizado, que el robot publica en Twitter y después hace una selección para Instagram. Este proyecto, impulsado por Tabakalera con el apoyo del Gobierno Vasco, ha sido realizado por el centro tecnológico Tekniker, la empresa de robots Kuka y el colectivo artístico VR Kommand.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria participó en el acto de presentación de este dispositivo, en el que señaló que este tipo de iniciativas “crean la oportunidad de poner en contacto el ámbito de la cultura y la creatividad con otros ámbitos. La perspectiva cultural también se amplía y nos hacen ver que las fronteras entre unos y otros van desapareciendo”, explicó.