A pesar de la complejidad del momento económico, Kutxabank y sus tres accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Caja Vital, aumentaron en un 15% su impacto en la economía en 2021. El presidente del banco, Gregorio Villalabeitia, ha informado esta mañana al lehendakari Iñigo Urkullu sobre la memoria anual de la entidad financiera.

En el encuentro, Villalabeitia ha destacado que Kutxabank es "uno de los principales agentes de desarrollo" del país. La actividad del banco y las fundaciones inyectó 776 millones de euros en la economía vasca, lo que supone un 1,17% del PIB de Euskadi. Pero si se introduce en la ecuación la financiación a empresas y hogares, la actividad del banco y sus accionistas alcanzó el 14,3% del Producto Interior Bruto.

Kutxabank ha informado de estos datos en una nota de prensa, en la que recuerda que el año pasado estuvo "caracterizado por la lenta recuperación económica, el impacto negativo de un proceso inflacionario inesperado y el encarecimiento de las materias primas esenciales".

Impuestos

El detalle del impacto cubre un amplio espectro de la economía. El resultado neto del Grupo Kutxabank fue de 216,5 millones de euros. Así la ratio de contribución tributaria total respecto a la cifra de negocio fue del 39,5%. O formulado de otra manera; casi cuatro de cada diez euros de la cifra de negocio del banco se destinó al pago de impuestos.