El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este miércoles que se puedan hacer PERTE regionales y que las comunidades autónomas participen en la agenda que el Gobierno debe presentar a la UE para los 71.000 millones en créditos incluidos en los fondos Next Generation.

En una jornada organizada en Bilbao sobre estos fondos europeos, el lehendakari también ha exigido al Gobierno español mayor agilidad en la movilización de los fondos directos y una mayor participación de las comunidades.

Urkullu ha defendido la creación de PERTE regionales porque las comunidades tienen un "mayor conocimiento" de su tejido productivo y porque se evitaría dividir las ayudas en "diferentes ventanillas".

Por esta razón resultarían más "útiles y eficaces" para acelerar el uso de los fondos para la transformación económica.

El lehendakari ha sostenido que en el caso de Euskadi también posibilitarían conseguir financiación para proyectos incluidos en la estrategia europea de especialización regional 3R (en Euskadi son los sectores biosanitario, energía e industria 4.0) que no tienen cabida en los PERTE aprobados por el Gobierno español.

Más peso de las comunidades en los fondos Next Generation

Urkullu también ha abogado por la participación de las comunidades, "en el ámbito de sus competencias", en el diseño de la modificación del plan español que se debe presentar ante la Comisión para acceder a los 71.000 millones de euros en créditos que se concedieron al Estado dentro de los fondos Next Generation.

Ha lamentado que "por ahora" desde el Gobierno central "no hay ni información" a las comunidades autónomas sobre esa agenda, ni se busca su participación.

En todo caso, el lehendakari ha recalcado que la llegada de esos créditos de los fondos Next Generation no deben suponer una "merma" de la capacidad de endeudamiento de las comunidades.

Más agilidad en el reparto

Urkullu, que ha apuntado que su gobierno lleva dos años trabajando de forma "constructiva" con el Ejecutivo central en este asunto, ha exigido una "mayor agilidad", ya que de los 52.000 millones previstos para 2021 y 2022 solo se han pagado 12.000, el 23 %, aunque ha reconocido el "enorme esfuerzo de gestión" que supone este plan de recuperación.

"Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno a agilizar la gestión con un seguimiento y control conjunto de los mismos. Es un momento trascendental y no podemos dejar pasar una oportunidad que no se presentará en mucho tiempo, es una obligación de país", ha añadido.

También ha pedido tener una "mayor participación" en el diseño de los PERTE, aunque ha mantenido que los planes ya anunciados encajan como "anillo al dedo" con el tejido industrial vasco.

"Tenemos plena confianza porque los proyectos vascos están alineados con las estrategias de la Unión Europea y de España y son de alta calidad", ha afirmado después de considerar que es necesario que los fondos Next Generation lleguen también a las pequeñas y medianas empresas, no solo a los grandes proyectos.

Respuesta común de Europa ante la invasión de Ucrania

El lehendakari se ha congratulado de la "respuesta contundente y unitaria" que ha dado la Unión Europea a la crisis generada por la pandemia de covid-19, así como después a la "guerra sin sentido" provocada por Rusia al invadir Ucrania.

En su opinión, no es "deseable ni factible" que la superación de estas crisis sea únicamente la vuelta a la situación prepandémica porque es imprescindible dar un "salto cualitativo" para responder a los retos climático, digital y demográfico.