Oxfam Intermón denuncia que, en los dos años de pandemia, han aparecido en el mundo hasta 573 nuevos milmillonarios, lo que supone un nuevo milmillonario cada 30 horas. Así se recoge en el informe 'Beneficiarse del sufrimiento', hecho público con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

En este documento, según ha indicado la entidad, también se expone el lado opuesto de esta crisis sanitaria que por la que se espera que, a finales de este año, unos 263 millones de personas adicionales podrían verse sumidas en la pobreza extrema.

La organización ha apuntado que el número de milmillonarios españoles de la lista Forbes también ha aumentado desde el inicio de la pandemia. En concreto, ha apuntado que hay cuatro nuevos milmillonarios mientras la riqueza de los que ya lo eran antes de la pandemia ha crecido a un ritmo de 6,8 millones de euros al día.

"Para los milmillonarios, la pandemia así como el conflicto en Ucrania y el espectacular aumento de los precios de los alimentos y de la energía, están suponiendo un periodo de bonanza. Y esta realidad contrasta con un claro retroceso en los logros de las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema a nivel global", ha explicado Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón.

Desde la ONG advierten de que la riqueza total que actualmente acumulan estos milmillonarios de todo el mundo equivale ya al 13,9% del PIB mundial, habiéndose triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4,4%.

"Las fortunas de estos milmillonarios no han crecido tanto y tan rápido en tan poco tiempo porque ahora trabajen más duro o sean más productivos", ha apuntado Macías, para precisar que "controlan e invierten en corporaciones que se han aprovechado de su creciente poder de mercado y de la desregulación, en muchos casos vulnerando derechos de las personas trabajadoras mientras algunos ocultan su dinero en paraísos fiscales". "Todo ello con la complicidad de los Gobiernos", ha subrayado.

Pero este nuevo estudio de Oxfam Intermón también revela que a nivel global las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico que, según ha advertido, son sectores dominados "por un puñado de empresas con mucha concentración de poder", están logrando "beneficios sin precedentes, a pesar de que los salarios de las personas trabajadoras apenas han aumentado y tienen que hacer frente al mayor repunte de precios en décadas, en plena pandemia de la Covid-19".

Para Macías es "inconcebible que haya personas que se beneficien del dolor y sufrimiento ajenos". "Algunas se han hecho ricas a costa de negar un acceso universal a las vacunas en todos los países y otras, al aprovecharse del aumento de los precios de los alimentos y de la energía", ha apuntado.

Del mismo modo, ha denunciado que "las grandes empresas distribuyen generosos bonus y dividendos mientras reducen su contribución fiscal todo lo posible. Este aumento de la riqueza y de la pobreza en paralelo son dos caras de una misma moneda".