La matriz alemana de Siemens Gamesa estudia dar un nuevo golpe de timón en la compañía vasca para reforzar el control. Tras varios meses de rumores, ayer confirmó que puede lanzar los próximos días una OPA para comprar el 33% del capital social que no está en sus manos y excluir a la división eólica de la Bolsa. La valoración actual de la compañía vizcaina es de algo más de 10.836 millones de euros, La inversión necesaria para controlar el tercio en manos de inversores ascendería a unos 3.576 millones de euros.

El mercado respondió con fuertes subidas, calentando el valor de la acción de cara a una oferta que podría materializarse la próxima semana. Siemens Energy reconoció que está analizando esa posibilidad, pero afirmó que no ha tomado una decisión. De modo que todo podría quedar en el tintero o consolidar el camino que se inició tras la salida de Iberdrola del accionariado.

Desde entonces, la raíz vasca de la compañía se ha diluido. La última decisión en este sentido ha sido el traslado de la residencia del nuevo presidente de la compañía, Jochen Eickholt, a Madrid. La sede social y fiscal continúa en Bizkaia, pero el barniz local pierde más brillo.

A la espera de la decisión final sobre la exclusión bursátil de Siemens Gamesa, el paisaje sigue cambiando y la inquietud crece entre los trabajadores. Los recelos de la administración vasca son cada vez mayores. Fuentes de la compañía consultadas por este diario afirmaron que todas las opciones están abiertas. La filtración a Bloomberg de la posibilidad de una OPA impulsó su cotización y posiblemente dio pistas a Siemens Energy sobre el rumbo a seguir.

Tras hacerse pública en la mañana de ayer la reflexión interna, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió una aclaración a la compañía alemana. En el hecho relevante de respuesta, Siemens mostró sus cartas a medias. Confirmó que está revisando la estructura societaria, pero “el resultado de dicho análisis sigue abierto, no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”.

La CNMV pulsó el botón rojo y suspendió la cotización en Bolsa durante algo más de una hora. Durante ese tiempo no hubo novedades destacadas, pero cuando volvió a pisar el parqué continuó apostando por Siemens Gamesa. Al término de la sesión, sus acciones repuntaron casi un 13%, superando de largo la tendencia del Ibex 35 (0,01%).

un año de rumores

La operación, en caso de producirse, cuenta con el apoyo del mercado. Solo falta que el fabricante de aerogeneradores eólicos dé un paso al frente. No es la primera vez que suena esta posibilidad.

En mayo de 2021, la CNMV ya suspendió cautelarmente de cotización a la compañía tras publicarse en prensa que Siemens Energy planeaba lanzar una opa de exclusión. Aunque los rumores de la adquisición completa de Siemens Gamesa por su matriz siguieron sucediéndose, en noviembre del año pasado el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, descartó por el momento una adquisición completa de Siemens Gamesa.

El contexto ha cambiado, el nuevo movimiento Siemens Gamesa ha revisado sucesivamente en los últimos tiempos las previsiones que presenta al mercado ante las crecientes pérdidas, agravadas por el incremento de los precios de las materias primas para hacer turbinas y la inflación.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022), Siemens Gamesa tuvo unas pérdidas de 780 millones de euros, frente a los 54 millones que perdió un año antes. Las ventas del segmento de aerogeneradores bajaron un 19 % hasta los 3.062 millones, en tanto que las de Servicios sumaron 944 millones tras crecer un 14% interanual en el semestre. Una situación delicada que podría inclinar está vez la balanza hacia el lado hacia la OPA de exclusión. l

15,9

Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa fue ayer el valor alcista protagonista de la sesión, al cerrar con un avance del 12,60%. El precio de la acción rozo los 16 euros por la expectativa de compra en una OPA de exclusión. En lo que va de año, el título ha perdido una cuarta parte de su valor.

l La operación. En el caso de que Siemens Energy decida hacerse con el 100% de las acciones de su filial vasca, la operación rondaría los 3.600 millones de euros, el precio de un tercio de la compañía.

l Rumores. Justo hace un año, la CNMV también suspendió la cotización de Siemens Gamesa por una posible OPA. No se dio el paso, pero la compañía ha revisado a la baja sus previsiones y el mercado da credibilidad en esta ocasión a la compra.