El equipo gestor de Siemens Energy está considerando lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluirla de cotización, según ha informado la filial energética de Siemens a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la compañía, "el resultado de dicho análisis sigue abierto, no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice".

Ante esta posibilidad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido esta mañana suspender "cautelarmente y con efectos inmediatos" a Siemens Gamesa que, tras quince minutos de cotización, se disparaba el 11,18 % en la bolsa española.

Alrededor de las 11 de la mañana, la CNMV ha decidido levantar la suspensión de la empresa, que ha vuelto a la cotización con una subida del 12,46 %, la mayor de todo el mercado español, hasta los 15,89 euros por acción. Pese a la subida de hoy, en el acumulado el año, la compañía se deja el 24,58 %.

Con esta subida, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ha superado los 10.000 millones de euros, lo que quiere decir que la opa podría rondar los 3.500 millones.

El mercado lleva meses especulando con esta operación después de que la firma española haya tenido que revisar varias veces a la baja sus previsiones afectada por los retrasos en varios de sus proyectos y el aumento de los costes derivado de la crisis de suministros.

Siemens Gamesa cerró el primer semestre fiscal de su ejercicio (de octubre de 2021 a marzo de 2022) con unas pérdidas de 780 millones de euros frente a los 54 millones que perdió un año antes, debido, entre otras razones, a los costes de integración y reestructuración y a las amortizaciones realizadas.

La empresa con sede en Zamudio (Bizkaia) perdió solo en su segundo trimestre fiscal 377 millones frente a los 66 millones de un año antes, debido a la "volatilidad de las dinámicas del mercado y por los retos de la puesta en marcha de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, más complicados de lo previsto".

Cuando a comienzos de mes hizo públicas estas cifras, la empresa explicó que ya había puesto en marcha una serie de medidas para "abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio" y que estaba diseñando un plan "para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial".