El Gobierno vasco ha habilitado una línea de subvenciones extraordinarias, dotada con 10 millones de euros, para apoyar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de Euskadi y compensar el aumento de costes productivos por la subida de precios de combustibles y otras materias.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio durante su visita este domingo a la cooperativa ovina Ohian Txiki, situada en Orexa (Gipuzkoa), adonde ha acudido en compañía del viceconsejero Bittor Oroz con motivo de la festividad de San Isidro.

Tapia ha explicado que su departamento ha puesto en marcha estas ayudas extraordinarias ante "las dificultades que experimenta el sector" como consecuencia de "la guerra en Ucrania y los conflictos en el transporte". Según ha precisado, la mayoría de las subvenciones se destinarán a explotaciones agrarias, por ser la mayoría de las existentes en Euskadi, con 11.249 de este tipo de un total de 15.487 censadas.

Cerca de 5.000 personas se dedican profesionalmente la actividad agropecuaria en Euskadi, un sector que "no es excesivamente amplio", ha dicho la consejera, pero que es preciso "mantener y asegurar" para el futuro. Ha destacado que las explotaciones familiares son "la base del sistema agrario vasco" y constituyen "un modelo sostenible" que es "respetuoso con el medio ambiente", provee "productos de calidad" a los ciudadanos y "contribuye a mantener la cultura gastronómica".

La agricultura y ganadería "familiar" es "imprescindible", ha recalcado Tapia, quien ha valorado su carácter "extensivo" y su valor a la hora de "cuidar" tanto los montes y prados como "el bienestar animal". Pero "el gran reto" que afrontan actualmente es "poder trasladar los costes de producción al precio de venta al público", algo que "no es sencillo", ha advertido la consejera, que ha comentado que precisamente las nuevas subvenciones buscan "garantizar la rentabilidad de las explotaciones".

Tapia ha agregado no obstante que todo ello "pasa por el compromiso de los consumidores" vascos, por que pongan "especial énfasis" en comprar productos locales. La consejera ha reafirmado además la importancia de "la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todas las áreas del sector primario y del mundo rural", y ha informado de que durante 2022 el ejecutivo autónomo destinará 60.000 euros a impulsarla.

Se trata de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas, que se dirigirán a actuaciones de formación y capacitación, a fomentar el asociacionismo, a iniciativas que contribuyan a reconocer la labor de las agricultoras y ganaderas, y a actividades "de protección de la salud en el trabajo y frente a la violencia sexista".