Un vehículo de inversión gestionado por Mutares SE & Co KGaA ha firmado un acuerdo con Siemens Energy para adquirir Siemens Energy Engines, el fabricante de motores de gas y diésel para la generación de energía que tiene su sede en el País Vasco, en la que es la segunda operación de la firma en España, informó ayer el holding cotizado de capital privado alemán especializado en la inversión y en el desarrollo de empresas medianas en Europa.

El fondo de inversión germano indicó que esta adquisición reforzará su segmento de Ingeniería y Tecnología como una de sus primeras inversiones en una participada en España. Se espera que el cierre de la operación, sujeto al cumplimiento de las condiciones y aprobaciones habituales, tenga lugar hacia finales del tercer trimestre de este año.

Siemens Energy Engines es un fabricante mundial de motores de gas y diésel diseñados para la generación de energía, cogeneración, conversión de residuos en energía y uso marino. La empresa tiene su sede en Zumaia y cuenta con unos 270 empleados en todo el mundo que ofrecen una cartera de productos de primera línea con dos plataformas de motores complementarias, que prestan servicio a clientes a nivel internacional.

Con una base de clientes muy internacional, la compañía, que cuenta también con un centro de I+D+i en Miñano, ofrece soluciones personalizadas y está bien posicionada para beneficiarse de tendencias como la localización, la descarbonización y la descentralización del mercado del petróleo y el gas, así como de la energía.

El chief investment officer de Mutares, Johannes Laumann, consideró que Siemens Energy Engines, "con algunas mejoras operativas y estratégicas, está muy bien posicionada" para beneficiarse de la transición hacia una menor emisión de gases de efecto invernadero y la necesidad de una generación de energía flexible.

Tras la adquisición de Permasteelisa España en verano del año pasado, la adquisición de Siemens Energy Engines es la segunda operación de Mutares en España, donde la firma está aumentando su equipo, tanto en la parte de inversión como en la de operaciones y consultoría. Tanto es así, que desde el holding esperan cambiar de oficina antes de final de año.

Desinversión

De una forma u otra la matriz de Siemens Gamesa continúa con su proceso de desinversión en Euskadi y en unidades que formaban parte del legado de Gamesa antes de la fusión. Lo que supone centrar el propósito de la empresa en la parte alemana, que cada vez toma más cuerpo en el negocio.

Todo ello en un contexto en el que la dirección de Siemens Gamesa está "reevaluando" sus expectativas y por tanto las guías previas de mercado que comunicó el pasado 20 de enero para el ejercicio 2022, "dejan de ser válidas, y quedan sujetas a revisión" ante la actual situación de incertidumbre. La dirección de la compañía indicó que el desempeño de la sociedad se ha visto "severamente" impactado en el cierre preliminar del primer trimestre del año por cuestiones asociadas a "producto y ejecución" y por las "complicadas condiciones de mercado".

reACTIVACIÓN

Mercedes recupera el pulso

Turno de lo sábados. La planta vitoriana de Mercedes-Benz comunicó ayer a sus trabajadores que la próxima semana activará su primer sábado laborable del año y que, de esta manera, la actividad se desarrollará a lo largo de cinco jornadas entre el 25 y el 30 de abril, ya que se descansará el 28 por ser la festividad de San Prudencio. De la misma manera, además de este último sábado de abril, la empresa también ha comunicado a la parte social la activación de los cuatro sábados del mes de mayo como laborables. De esta manera, la planta alavesa reactiva la producción con normalidad e, incluso, completará cinco días de actividad en una semana en la que en principio solo estaban contempladas cuatro sesiones de trabajo.