El viento ha cambiado para Siemens Gamesa y sopla cada vez en dirección más alejada de Euskadi. Desde la fusión de la compañía vasca con la alemana han sido constantes los movimientos corporativos que refuerzan el peso de Berlín y la multinacional anunció ayer martes la venta de activos eólicos en el sur de Europa. Sin concretar la ubicación de los parques, el fabricante de aerogeneradores ha vendido la británica SSE Renewables International Holdings Limited (SSER) una "amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia" por 580 millones de euros.

Son casi cuatro gigavatios (GW) de capacidad eólica terrestre. Alrededor de la mitad de esta cartera está en España, "con el potencial adicional de aprovechar oportunidades de desarrollo solar de hasta un 1 GW en los mismos emplazamientos", afirmaron ambas compañías en un comunicado. Además, un equipo de unas 40 personas de Siemens Gamesa se integrará en SSER como parte del acuerdo. La operación de venta de activos onshore refuerza la apuesta de la compañía por el eólica marina, un campo en el que su capacidad de innovación le ha situado en primera línea de desarrollo a nivel mundial.

Se trata de la primera operación de Jochen Eickholt al frente del fabricante de aerogeneradores, después de ser nombrado consejero delegado del grupo el pasado mes de marzo. Eickholt señaló que la operación "refleja la capacidad de Siemens Gamesa para optimizar su cartera de activos y generar el máximo valor". "Nuestro equipo de promoción de parques en el Sur de Europa ha sido capaz de desarrollar una excelente cartera de proyectos eólicos en cuatro países a lo largo de los años, como demuestra el gran interés generado en el mercado por esta cartera; estamos seguros de que SSE es el socio adecuado para desarrollar estos proyectos e integrar a las personas de Siemens Gamesa", añadió.

El actual primer ejecutivo de Siemens Gamesa es el tercer capitán de la compañía desde la fusión. La compañía alemana puso a Marcus Tacke al frente en 2017 y lo fulminó en junio de 2020. Su sustituto, Andreas Neuer, ha corrido la misma suerte y Eickholt ha marcado distancias con Euskadi, que sigue siendo la sede fiscal de la empresa, traslandando su residencia de Madrid.

El movimiento conocido ayer martes supone un giro más de tuerca en una dinámica que separa el proyecto de su raíz vasca.

El grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens indicó que, al cierre de la operación con SSE, el precio de compra "supondrá un importe casi equivalente en ingresos y una contribución ligeramente inferior" al resultado operativo antes de impuestos descontado el valor del personal, "por costes de la operación, valor en libros y otras partidas contables en un importe aproximado del 5% del precio de compra".

Además, en el contexto de la operación, Siemens Gamesa y SSER han celebrado un acuerdo de colaboración que lleva aparejados ciertos derechos para el suministro de aerogeneradores y de servicios de mantenimiento a largo plazo para una parte de los parques eólicos instalados y operados por SSER en los próximos años, procedentes de la cartera objeto de venta.

Por otra parte, Siemens Gamesa comunicó también sus resultados preliminares para su segundo trimestre del ejercicio y señaló que las guías comunicadas al mercado el pasado mes de enero, en las que procedió ya a una revisión de los objetivos para 2022, "dejan de ser válidas y están sujetas a revisión" ante la actual situación de incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania.