- Las crecientes complicaciones en los mercados gasistas, con el progresivo distanciamiento europeo de la energía rusa y el anuncio de Argelia de que subirá el precio del gas que vende a España por su cambio de postura sobre el Sáhara, no parecen preocupar al Gobierno central, que insiste en que no está previsto un escenario de desabastecimiento energético. En una entrevista con la agencia Efe, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que España tiene una menor dependencia del gas y el petróleo ruso que otros países europeos, aunque explicó, en referencia a una posible escasez de estas fuentes energéticas, que “ningún país está exento de que esto ocurra en el futuro”.

Por ello, subrayó Montero, se trabaja a medio plazo en una mejora de las reservas estratégicas de energía del país y en el despliegue de las renovables y de tecnologías más sostenibles. “Tenemos que tomar nota de que el país tiene que ser autosuficiente en aquellos elementos críticos, como, por ejemplo, ocurre con el almacenamiento energético”, afirmó la titular del Ministerio, que prepara un plan de choque de ahorro energético en el ámbito de la administración pública que pasa por volver a fomentar el teletrabajo para los puestos que lo permitan y siempre que no repercuta en el funcionamiento de los servicios públicos.

“Hay que animar a que no se produzca movilidad ni consumo energético que puedan ser evitables en el futuro, porque la energía, aunque uno pueda tener la falsa sensación de que puede pagarla, el conjunto del país no puede hacerlo y todos tenemos que contribuir con un uso racional”, justificó Montero.

Sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno, y de la que se desconocen las líneas generales, la ministra aseguró que “no hay que descartar en este momento que se puedan ir acometiendo de forma progresiva algunos ajustes”, en relación a la intención del Ejecutivo de desarrollar una fiscalidad “más justa” en la que aporten más “aquellos que más tienen” en términos de renta y de beneficios empresariales.

“Lo urgente es acometer la incertidumbre provocada por las consecuencias económicas de la guerra, pero sin duda el Gobierno no la va a aparcar (la reforma fiscal) y sigue manteniendo en la agenda su puesta en marcha cuando la situación económica lo aconseje, sin dogmatismos ni respecto a que la rebaja fiscal sea el paradigma para todo ni que tampoco el incremento fiscal lo sea”, añadió. En este sentido, volvió a criticar el “populismo fiscal” del Partido Popular, que “lo fía todo a las rebajas de los impuestos solo cuando está en la oposición”.

De las medidas ya adoptadas para hacer frente a la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, Montero destacó la puesta en marcha “en tiempo récord” de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante y el esfuerzo de la Agencia Tributaria para anticipar a las gasolineras esa rebaja. Según fuentes de Hacienda, ya se han abonado 303 millones de euros a 4.850 compañías.

Para la ministra de Hacienda, al margen de casos puntuales de gasolineras que hayan cerrado dentro de un total de más de 11.000 estaciones de servicio, “lo importante es que el descuento se está aplicando” y que ha tenido un efecto inmediato para el consumidor desde el 1 de abril. Esta medida se suma a las rebajas fiscales aplicadas en la factura de la luz con un coste de 12.000 millones, que estarán vigentes hasta el 30 de junio, pero que el Gobierno prorrogará si fuera necesario.“Tenemos capacidad de adaptación”, resumió la ministra. -