El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este jueves que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre porque "la inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses" por la energía.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó en un comunicado de que mantuvo el tipo de interés de las subastas semanales en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,25 %.

De cara al futuro, añade la entidad, "la política monetaria del BCE dependerá de los nuevos datos y de la evolución de la evaluación de las perspectivas por el Consejo de Gobierno".

Asimismo, reiteró que subirá los tipos de interés transcurrido algún tiempo desde el final de las compras de deuda y de forma gradual.

"Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar transcurrido algún tiempo desde el final de las compras de deuda" y será gradual, dijo el BCE.

La calibración de las compras de deuda para el tercer trimestre dependerá de los datos. "La agresión rusa a Ucrania está causando un enorme sufrimiento. También está afectando a la economía en Europa y en otros lugares. El conflicto, y la incertidumbre asociada, están deteriorando gravemente la confianza de las empresas y de los consumidores", dijo el BCE.

Además, las disrupciones en el comercio ocasionan nuevas escaseces de materiales y de insumos. La acusada subida de los precios de la energía y de las materias primas reduce la demanda y frena la producción, según la entidad monetaria.

La evolución de la economía dependerá fundamentalmente de cómo se desarrolle el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de otras posibles medidas futuras.

Debido al notable encarecimiento de los costes de la energía, las presiones inflacionistas se han intensificado en muchos sectores. No obstante el BCE se quiere dejar opciones abiertas para poder reaccionar en caso de que la situación cambie.

"En las actuales condiciones de elevada incertidumbre, el Consejo de Gobierno mantendrá las opciones abiertas, la gradualidad y la flexibilidad en la ejecución de la política monetaria", apostilló el BCE.

El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato, y actuar con flexibilidad si fuera necesario.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicará en una rueda de prensa virtual a partir de las 12.30 horas GMT las deliberaciones del Consejo de Gobierno.