Iberdrola ha completado la puesta en operación en Brasil de ChafarizChafari, el mayor complejo eólico de la energética en el país con una potencia total instalada de 471 megavatios (MW), con lo que el grupo impulsa su apuesta por las renovables en el país sudamericano. Ubicado en el Estado de Paraíba, este megacomplejo está formado por 15 parques eólicos. El primero de ellos se puso en marcha en julio del año pasado, 17 meses antes del plazo previsto, y ahora ya se ha completado la entrada en operación de todo el proyecto.

Chafariz cuenta con 136 aerogeneradores activosChafariz, con un modelo de los más modernos y eficientes del mercado con palas de 65 metros de longitud, capaces de abastecer a un millón de personas al año. El complejo tiene ya asignado al mercado regulado el 61% de la energía que genere, mientras que el 39% restante se venderá en el mercado liberalizado brasileño (Ambiente de Contratación Libre).

Con la puesta en marcha de Chafariz, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán casi ha duplicado la cartera eólica de Neoenergia, su filial en Brasil, que prevé triplicar en Brasil su cartera de activos eólicos a finales de este año, hasta los 1.600 MW, y alcanzar el 90% de su capacidad instalada en renovables, según datos de la compañía.

Asimismo, Iberdrola también avanza en la construcción de otro megacomplejo eólico en el país, el de OitisOiti, que contará con 12 parques ubicados entre los estados de Piauí y Bahía. Con 567 MW de capacidad instalada -suficiente para suministrar energía a una ciudad de 2,7 millones de habitantes-, Oitis será el mayor proyecto eólico terrestre de Iberdrola en América Latina y el segundo del mundo. Se espera que esté concluido a finales de este año. El crecimiento de la generación renovable en Brasil de la energética se ha visto impulsado por su esfuerzo inversor, después de que en el último ejercicio haya destinado unos 600 millones de euros a las energías verdes en el país sudamericano, lo que supone un incremento del 246% con respecto al año anterior. De ellos, más de 540 millones de euros se destinaron a proyectos eólicos. La capacidad de generar negocio de la eléctrica vasca no ha pasado desapercibida para los mercados. Es ya la empresa más valiosa de la Bolsa española superando a la hasta ahora imbatible Inditex.