El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho suyas las reclamaciones de EAJ-PNV y anunció el martes a la noche que rederas, neskatilas y empacadoras podrán acceder en breve a las mismas condiciones que disponen el resto de trabajadores del sector de la mar. Las neskatilas se han encargado históricamente de descargar y limpiar las capturas de los pescadores. Las empacadoras se ocupan de clasficar el pescado y la rederas reparan las artes en el puerto.

El ministro Escrivá explicó que, "me comprometí públicamente con la senadora Nerea Ahedo a buscar una solución a esta anomalía, y el trabajo que se inició con esa pregunta va a dar próximamente sus frutos en el marco de un proyecto de ley en el ámbito de la pesca".

El responsable de la cartera ministerial anunció que se introducirán los cambios normativos necesarios, "hay que hacerlo a nivel de ley", puntualizó, para dar respuesta a esta situación en la que se encuentran estos colectivos de trabajadoras.

"Gracias a este cambio normativo, las neskatilas, empacadoras y rederas dejarán de ser las únicas ocupaciones del régimen especial del mar sin acceso a beneficios en materia de jubilación", posibilitando el acceso a que se les aplique el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación por sus particulares características de penosidad. "Acabaremos, por tanto, con esta excepcionalidad que equiparará a estas trabajadoras con el resto de colectivos del régimen especial del mar", anunció.

Son reiteradas las reivindicaciones que viene realizando el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado desde hace una década a gobiernos centrales de diferente color político. Ya con el ministro Escrivá como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2020 la jeltzale Nerea Ahedo obtuvo su compromiso de aplicar el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación de las trabajadoras de la mar por sus particulares características de penosidad.