Las gasolineras vascas han recibido este martes los primeros anticipos de pago, por un importe cercano a los 8 millones de euros, para compensar el dinero que han adelantado a los consumidores por la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Tanto la Hacienda de Bizkaia (4,8 millones) como la de Gipuzkoa (3,1) han realizado este martes los primeros pagos, mientras que en Álava el abono se hará el jueves (844.000 euros).

Las diputaciones han querido entregar este dinero con la mayor rapidez para evitar que el coste de la bonificación sea soportada por las gasolineras, según han explicado. Desde el pasado viernes las estaciones de servicio de toda España deben aplicar durante tres meses rebajas en el precio de todos los carburantes por imperativo del Gobierno, que ha tomado esta medida para tratar de amortiguar el efecto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de ciudadanos y empresas.

El descuento lo asumen en un primer momento las gasolineras, que pueden pedir el anticipo del reintegro de ese dinero sin necesidad de esperar a que el 30 de junio finalice el periodo de bonificación. En Euskadi el pago de esos anticipos es gestionado por las diputaciones forales, a las que el Gobierno central, cuando finalicen los tres meses de rebaja, reintegrará las cantidades que hayan adelantando a las estaciones de servicio y puntos de venta directa.

Las cantidades que se anticipan a estos negocios no las determinan las instituciones vascas sino que las calcula el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se determina en función de los litros vendidos con anterioridad por cada establecimiento. La Diputación de Bizkaia ha informado de que este martes ha abonado 4,8 millones a los 26 titulares de negocios que solicitaron el anticipo hasta el lunes, aunque a día de hoy ya son 50 las solicitudes recibidas en la sede electrónica de la institución.También en Gipuzkoa

También la Diputación de Gipuzkoa ha hecho efectivos los primeros anticipos a 24 gasolineras por un importe de 3,1 millones, mientras que en Álava los ingresos comenzarán el jueves al entregarse 844.000 euros a 20 gasolineras del territorio. Estas cantidades se irán incrementando porque es previsible que se reciban nuevas peticiones.

Las diputaciones no saben por tanto cuánto tendrán que adelantar antes de que en julio el Gobierno de España les reintegre el dinero, pero el diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido el "músculo financiero" de Euskadi y ha considerado que en la situación actual todas las instituciones "deben hacer un esfuerzo" y "echar una mano".