- Los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao encargados del tráfico de la carga general y productos siderúrgicos volvieron ayer al trabajo tras unas tres semanas de huelga, aunque continúa el paro entre los que transportan contenedores, la mayoría de los transportistas del Puerto, al seguir sin llegar a un acuerdo con las empresas que les contratan.

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, explicó ayer que llegó a un acuerdo global el jueves en el transporte de carga general y productos siderúrgicos (algunas empresas ya tenían cerrados sus propios pactos), que permitió la vuelta al trabajo con normalidad en este ámbito.

En cambio, la intensa jornada de negociaciones de ayer en el Puerto de Bilbao no terminó con acuerdo entre los transportistas autónomos que trabajan con contenedores y las empresas que les contratan, a las que reclaman una actualización de tarifas porque, según denuncian, en estos momentos los costes son superiores a lo que ganan y "no nos compensa mover el camión".

Ayer continuaron las conversaciones entre las partes, mientras estos transportistas, unos 700, según las mismas fuentes, continúan la huelga y los contenedores siguen parados.

La entrada en escena del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, quien se reunió el jueves con los huelguistas, ha generado un clima de mayor sintonía, aunque las propuestas de las empresas que manejan contenedores siguen sin ser suficientes para el colectivo en huelga.

En principio no corresponde al Puerto negociar con los transportistas autónomos, pero Barkala quiso sentarse con los camioneros para transmitirles su deseo de alcanzar rápido un acuerdo para devolver la normalidad al tráfico por carretera. La salida de contenedores continúa parada, si bien ayer ya empezaron a salir de la instalación portuaria otras mercancías, lo que es un paso adelante para evitar que el Puerto pierda rutas y servicios.

Este sábado los transportistas del Puerto seguirán negociando con las empresas de contenedores en busca de un acuerdo, aunque no parece que las partes estén todavía cerca. La desconvocatoria de la huelga el pasado miércoles por parte del sindicato Hiru restó mucho peso al paro en Euskadi, y podría ocurrir además que estos días la plataforma estatal de transporte por carretera opte también por poner fin a la huelga, lo que forzaría aun más al Puerto a cerrar un acuerdo.