El Consejo Vasco de Finanzas ha dado luz verde al Plan de Inversiones Estratégicas 2022-2024 acordado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, que prevé activar 528,8 millones de euros.

El Consejo Vasco de Finanzas se ha reunido este viernes para analizar este plan y su fórmula de financiación, según la cual el Gobierno vasco aportará en estos tres años 432,8 millones y las diputaciones forales 96, de los cuales 48 corresponden a Bizkaia, 32 a Gipuzkoa y 16 a la de Álava.

Según explicaron el pasado miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales, con este dinero se impulsará la inversión en ámbitos como la salud y el cuidado de las personas; el aprendizaje a lo largo de la vida, con especial énfasis en los empleos más feminizados relacionados con los cuidados; las energías renovables (corredor del hidrógeno); la movilidad sostenible; la digitalización y la innovación.

También se dirigirá al hábitat urbano, como en la intervención en barrios vulnerables; al natural, para la prevención de desastres, y a la economía circular.

Muchos de estos proyectos estaban recogidos ya en el plan Euskadi Next de recuperación y resiliencia, así como en los tres proyectos estratégicos que el Gobierno Vasco presentó al español para obtener financiación europea, y lo que se pretende ahora es adelantarlos.

El Consejo Vasco de Finanzas ha recordado que desde mediados de febrero se da un escenario de creciente incertidumbre originada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que "urge acelerar la ejecución de algunas de las inversiones", especialmente las que permitan acelerar la transformación energético-ecológica de la economía vasca.