La factura de la luz de marzo para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC será la más cara de la historia, tras situarse por encima de los 120 euros mensuales, lo que supone crecer más del doble respecto a años anteriores. Para un consumidor tipo del mercado regulado, utilizando el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura de diciembre alcanzaría los 122,25 euros.

Esta cifra representa más del doble que la registrada en el mismo mes de 2021, cuando se pagaba 55,24 euros, de 2020, que se situó en 47,92 euros, y de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se alcanzaron los 56,17 euros de media. Además, supera en más de 20 euros la factura del pasado diciembre, el más caro de la historia hasta hoy, que cerró con un valor medio de 101,57 euros, la primera vez que se superaba la barrera de los 100 euros desde que existen registros.

La escalada de la electricidad en el mercado mayorista, que lleva batiendo récords desde el pasado julio como consecuencia del incremento del precio del gas en los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), se ha intensificado desde finales de febrero con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Para amortiguar las consecuencias de la guerra, el Gobierno ha aprobado un plan que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

El alza del recibo de la luz viene provocada por los altos precios registrados en el mercado mayorista, que han provocado que el mes de marzo se convierta en el más caro de la historia, con un precio medio de 283,3 euros/MWh. Este valor se sitúa por delante del mes de diciembre, el segundo más caro con un precio de 239,22 euros/MWh, y casi triplica el valor medio de 2021 (111,4 euros/MWh). Además, durante el último mes la electricidad marcó un nuevo récord, concretamente los 544,98 euros/MWh del pasado 8 de marzo, y registró seis de los ocho precios más altos de la historia como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.