Euskadi ha recibido hasta el pasado 21 de enero 485,3 millones de euros de los fondos europeos a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia, según ha informado este jueves por el Ministerio de Hacienda, menos de lo que le corresponde según su población.

Según estos datos, la CAV ha recibido el 4,28 % del total , mientras que Andalucía y Catalunya han obtenidos entre las dos casi un tercio de los 11.330 millones de euros asignados a las comunidades autónomas.

Andalucía (1.923,30 millones de euros), Catalunya (1.608,0), Madrid (1.233,1) y la Comunidad Valenciana (1.060,5), las cuatro comunidades con más habitantes, suman más del 51 % de los fondos, aunque esa proporción es menor a su población, que en conjunto representa el 59 % de la del Estado español.

Lo mismo ocurre en Euskadi, Murcia, Ceuta y Melilla, mientras que el resto de comunidades han recibido un porcentaje del total de fondos mayor al que representa su población en el conjunto del Estado.

Estos recursos se han distribuido, como ha recordado Hacienda, en conferencia sectorial, vía real decreto de concesión directa y otros instrumentos.