El Gobierno ha autorizado a Euskadi a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo, por un importe máximo de 825 millones de euros para atender necesidades transitorias de tesorería. Además, ha autorizado a Baleares a reavalar un préstamo por 10 millones de euros.

La autorización a Euskadi se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Esta comunidad ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por el citado importe que se destinarán, de acuerdo con la solicitud, a atender necesidades transitorias de tesorería, mediante la renovación de pólizas de crédito con vencimiento en este año. El Gobierno precisa que esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a otorgar reavales de las operaciones de préstamos avaladas a su vez por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ISBA, en 2022, hasta una cuantía máxima global de 10 millones de euros. Esta autorización cumple con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Esta comunidad autónoma ha solicitado con fecha 21 de febrero de 2022 que el Ministerio de Hacienda y Función Pública tramite autorización del Estado para el otorgamiento de reavales a ISBA, SGR, en 2022 por un importe máximo de 10 millones de euros. Según el Gobierno, los beneficiarios de estas operaciones de garantía son emprendedores y empresas que realicen su actividad principal en el territorio balear, especialmente pequeñas y medianas empresas. Esta autorización da continuidad a las que se otorgaron por el Consejo de Ministros en los años 2020 y 2021 con la misma finalidad y beneficiarios. El importe autorizado en 2021 fue también de 10 millones de euros.