Recientemente SENER ha superado con éxito el proceso de evaluación de la certificación de la metodología Building Information Modeling (BIM) conforme a la norma UNE-EN ISO 19650, lo que le convierte en la primera empresa del Estado de ingeniería certificada por LRQA.

En los últimos quince años, la metodología BIM se ha alzado como un conjunto de herramientas clave en infraestructuras urbanas y de obra lineal.

Sin embargo, la certificación en esta metodología es reciente, y pocas empresas españolas, entre ellas SENER, han obtenido hasta la fecha la certificación UNE-EN ISO 19650, que garantiza su correcto manejo de la información bajo metodología BIM.

Tras completar su propia transformación digital con la implantación de la metodología BIM en todas las instalaciones de la compañía, en 2006, SENER empezó a trabajar con herramientas BIM aplicadas a proyectos de edificación e infraestructuras, convirtiéndose en una de las pioneras en España en su aplicación y desarrollando una estructura interna, SENER BIM Office, que promueve la mejora continua en su implantación.

Entre los proyectos de SENER que aplican metodología BIM, destacan innovadores sistemas como el césped retráctil del Santiago Bernabéu, metros y tranvías como la línea 3 de Panamá, el metro de Guadalajara, el tranvía de Edimburgo, o el metro de Sidney-Melbourne, proyectos de alta velocidad como la línea High Speed 2 (HS2) en Reino Unido y edificios como la sede el banco BBVA en Madrid.

En el ámbito de la energía, las plantas solares termoeléctricas de Noor I, en Marruecos y Bokpoort en Sudáfrica y Termosol I & II en el Estado también han aplicado BIM en su ejecución.