Los fondos europeos Next Generation se han presentado como una oportunidad a las empresas para salir más fuertes de la pandemia, ayudando en el desarrollo de proyectos y en la generación de empleo.

¿Qué espera una empresa como SENER de cara a los fondos Next Generation?

Con el anuncio de los fondos europeos en el otoño de 2020, en SENER hicimos un listado con aquellos proyectos que considerábamos que podían ser objeto de estas ayudas y también del interés de las administraciones para llevarlos a cabo. A día de hoy considero que la administración no está siendo clara ni eficaz sobre la manera de vehiculizar estos fondos, lo que conlleva que muchos de estos proyectos que podían ser muy interesantes estén paralizados.

¿No hay garantías de que los proyectos se lleven a efecto?

Si desde SENER lanzamos un proyecto tenemos que tener ciertas garantías de que vamos a acceder a este fondo en algún momento y que va a palancar la inversión que requiere.

¿Sigue habiendo buenas ideas encima de la mesa que no se proyectan?

Creo que sí, hay proyectos interesantes que si se vehiculizasen bien los fondos podrían llevarse a cabo.

Próximamente se va a celebrar la feria WindEurope en BEC. ¿Qué innovaciones va a presentar SENER?

Vamos a presentar el proyecto denominado Hive Wind, que consiste en una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas, desarrollado dentro del programa Hazitek del Gobierno vasco, un proyecto en el que contamos con la colaboración de Nervión Naval-Offshore.

¿Qué se va a poder ver?

En la feria vamos a poder ver la maqueta de la plataforma, lo que representa un paso más en la apuesta de SENER por la eólica marina.

¿Cuál va a ser la función de la plataforma del aerogenerador?

La eólica marina se compone de aerogeneradores flotantes y en este caso, la plataforma es la base sobre la que se instalan los aerogeneradores.

Dentro del sector energético, ¿este proyecto supone un gran paso para la eólica marina?

El fin de esta plataforma es industrializarla y aplicarla en el campo de la eólica marina, lo que sin duda, supondrá un impulso a la energía marina.