El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han mantenido este miércoles un encuentro en el que han coincidido en la necesidad de contar con marcos que permitan desarrollar las inversiones necesarias para "mantener la autonomía energética" y "garantizar un adecuado servicio", especialmente en momentos de "incertidumbre" como los provocados por la guerra en Ucrania, según ha informado la compañía.

La reunión se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz y en ella el presidente de Iberdrola ha trasladado al lehendakari las cifras que "acreditan el compromiso" de la compañía con Euskadi y se ha puesto de manifiesto que "la confianza entre empresas e instituciones es clave para mejorar el bienestar de los ciudadanos".

De este modo, Iberdrola ha reafirmado la vocación de esta compañía de "contribuir al desarrollo económico y al empleo" en Euskadi, como "ya avalan" sus cifras". En concreto, el pasado ejercicio 2021, la compañía aportó 1.738 millones de euros al PIB de Euskadi, un 2,3% del total.

Además, los planes de la compañía supondrán una contribución total de 10.000 millones de euros a la economía vasca entre 2022 y 2025, principalmente en inversiones, compras, salarios e ingresos fiscales. Esta cifra supone un incremento del 20% frente al cuatrienio anterior.

El presidente de Iberdrola ha destacado que "las nuevas inversiones en renovables, en redes eléctricas e hidrógeno verde son la llave para lograr la autonomía energética, cuya importancia se ha puesto de relieve a partir de los trágicos sucesos de Ucrania".

NUEVAS OPORTUNIDADES

En esta línea, ha apuntado que "la electrificación va a generar nuevas oportunidades de desarrollo industrial para las empresas vascas, tanto en redes eléctricas como en energías renovables".

Según han explicado desde la compañía, el lehendakari y el presidente de Iberdrola han coincidido en la necesidad de contar con marcos que permitan desarrollar las inversiones necesarias para mantener la autonomía energética y garantizar "un adecuado servicio", especialmente en momentos de "incertidumbre" como los causados por la guerra en Ucrania.