La capital vizcaina se ha colado en el top 10 de mejores ciudades europeas para invertir al ocupar el octavo puesto según en atracción de inversión extranjera directa según la revista fDi Intelligence, del grupo Di IntelligenceFinancial Times. Bilbao ha sido reconocida entre 367 ciudades europeas que se han valorado por sus fortalezas económicas, su tejido empresarial y sus capacidades financieras.

El Ayuntamiento de Bilbao informó ayer lunes de que la villa recogerá el galardón este mes en la Feria Inmobiliaria de referencia mundial, MIPIM, en la ciudad francesa de Cannes. Desde el Consistorio destacaron que Bilbao es la única ciudad de tamaño medio del Estado español que está presente en el ranking. Los últimos resultados de este análisis ponen de manifiesto que la villa se encuentra entre las principales urbes europeas a la hora de generar oportunidades de negocio y desarrollar políticas y actuaciones de atracción y retención de la inversión y el talento.

Asimismo, avalan la labor del Ayuntamiento de Bilbao para impulsar la proyección internacional de la ciudad y generar un contexto favorable para la promoción de la actividad y la atracción de inversión directa extranjera. Los responsables del Consistorio indicaron que el reconocimiento "supone seguir estando en el top 10 de las ciudades atractivas en Europa".

En esta ocasión, el primer lugar ha correspondido a la capital de Lituania, Vilna, la segunda posición a Belfast, capital de Irlanda del Norte, y el top-3 lo ha cerrado Oporto. Se consideran ciudades de tamaño medio las que cuentan con una población de 200.000 a 500.000 habitantes.

La historia de los reconocimientos de Financial Times a Bilbao se remontan a 2016, cuando la villa fue doblemente galardonada en los premios fDi Strategy Awards en las categorías Smart City y Education Cluster por su apuesta por avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente y promover el desarrollo basado en el conocimiento. Está considerada como la revista internacional más relevante en analizar los flujos y tendencias a nivel mundial de la inversión extranjera directa.