El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha urgido esta mañana a que los fondos europeos aterricen "de una vez por todas" en el tejido productivo vaco. "Afrontamos 24 meses clave para comprometer los primeros 70.000 millones asignados a España en forma de subvención, meses que también van a ser importantes para solicitar los otros 70.000 millones en forma de préstamos", ha señalado el consejero durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco.

Azpiazu ha dado cuenta durante su intervención del estado de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), centrándose en tres cuestiones: cuantías transferidas a Euskadi, gestión directa por parte de los Ministerios y petición de los 70.000 millones de euros de préstamos.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, el Estado ha distribuido a las comunidades autónomas un total de 17.163 millones de euros para el periodo 2021-2023. De éstos, a Euskadi le han correspondido 665,4 millones, el 3,9%. "A nuestro juicio, está lejos de los fondos que nos deberían corresponder por nuestro peso en el conjunto del Estado", ha destacado Azpiazu.

En opinión del consejero ese porcentaje "está lejos" de lo que debe recibir el País Vasco: "Si tenemos en cuenta la población se está un 17% por debajo y si lo miramos por nuestro peso económico todavía estamos más lejos, un 34,6% menos de los que nos debería tocar por nuestra participación en el PIB del conjunto del Estado", ha argumentado.

Por ello, ha añadido, "es de esperar" que la participación de Euskadi en el reparto de fondos "crezca sustancialmente de aquí al final del periodo".

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tienen previsto destinar 26.900 millones al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 8.712 millones se destinarán a las comunidades autónomas. Según el consejero, si Euskadi recibe el 3,9% del total -como ha ocurrido en 2021-, le corresponderían 340 millones.

Convocatorias

Azpiazu también ha explicado que está pendiente el lanzamiento de las convocatorias de ayudas que dan forma a los diferentes PERTE anunciados. Éstos, así como las convocatorias de proyectos singulares que están preparando algunos Ministerios, serán la vía para la obtención de financiación de los proyectos más relevantes recogidos en el programa Euskadi Next. En este sentido, Azpiazu ha urgido a que los recursos europeos aterricen "de una vez por todas" en el tejido productivo vasco.

Sobre los 70.000 millones en forma de préstamos, el consejero sostiene que, para solicitarlos, se debe presentar un nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a Europa que amplíe las intervenciones a ejecutar por parte de las diferentes administraciones públicas. "Se presenta una oportunidad para implicar a las comunidades autónomas y entidades locales en el diseño de dicha ampliación del plan", ha señalado Azpiazu, quien ya ha criticado en reiteradas ocasiones la "casi nula capacidad de influencia" de las comunidades autónomas en la distribución de los fondos.

En este sentido, el consejero ha planteado el acceso a esta línea de crédito como algo "crucial" en un contexto de regreso paulatino del pacto de estabilidad y crecimiento y de las reglas de consolidación fiscal. "El acceso a recursos para financiar inversiones en ámbitos de nuestra competencia no puede suponer en ningún caso una menor capacidad de decisión, ni una merma del autogobierno", ha indicado.